Sandinistas piden inhabilitar candidata a vicepresidenta

MA
/
3 de agosto de 2021
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sandinistas piden inhabilitar candidata a vicepresidenta

Un grupo de ciudadanos nicaragüenses solicitaron inhabilitar a la candidata a la vicepresidencia de Nicaragua por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), Berenice Quezada, por supuesta apología del delito e incitación al odio.

(LASSERFOTO AFP)

Managua.- Un grupo de ciudadanos nicaragüenses que se identifican como “víctimas y familiares del terrorismo golpista del 2018” solicitaron el martes inhabilitar a la candidata a la vicepresidencia de Nicaragua por la opositora Alianza Ciudadanos por la Libertad (CxL), Berenice Quezada, por supuesta apología del delito e incitación al odio.

Esa solicitud fue interpuesta ante la gubernamental Procuraduría para de Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

Según la denuncia, reportada por medios oficiales, Quezada, Miss Nicaragua 2017, incitó al odio luego de que su alianza inscribiera a sus candidatos a presidente y vicepresidenta, diputados ante la Asamblea Nacional y ante el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

“Quezada, al dar declaraciones, incitó al pueblo nicaragüense a promover actos de violencia y terrorismo tal y como sucedió entre abril y junio del 2018”, interpretó el portal gubernamental El 19 Digital.

“Los ciudadanos que sufrieron la violencia acontecida en ese momento triste de la historia solicitaron a la Procuradora de Derechos Humanos, compañera Darling Ríos, a interponer el oficio correspondiente conforme a las leyes penales y Ley Electoral para que Quezada sea inhabilitada como candidata a vicepresidenta”, agregó.
La exreina de belleza nicaragüense dijo a los periodistas que “en Nicaragua las condiciones (electorales) nunca han estado” y que “las condiciones las pone el pueblo. ¿Y cómo las pone?, saliendo a votar”.

La joven hizo un llamado a los nicaragüenses a votar el 7 de noviembre para demostrar que en Nicaragua “no queremos más dictaduras”, en alusión al gobierno de Daniel Ortega.

A su juicio, los nicaragüenses se definieron políticamente tras la revuelva popular que estalló en abril del 2018 por unas controvertidas reformas a la seguridad social y que luego se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente Ortega, debido a que respondió con la fuerza.

“Del 2018 para acá Nicaragua trazó una línea, cada quien decidió dónde quiere estar”, indicó.

En Nicaragua, un país centroamericano de 6,5 millones de habitantes, unos 4,3 millones están habilitados para votar y elegir presidente y vicepresidente, 90 diputados nacionales y otros 20 ante el Parlacen. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto