Transmisión de resultados desde cada JER, está muerta

MA
/
3 de agosto de 2021
/
03:30 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Transmisión de resultados desde cada JER, está muerta

El sistema de Transmisión de Resultados Electorales (TREP), esta “muerto” en cada una de más de cinco mil Juntas Electorales Receptoras (JER), porque el Congreso Nacional al no aprobar la ampliación presupuestaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), “lo mato”, afirmó la consejera Rixi Moncada.

¿Va haber TREP o no?, se preguntó Moncada, para luego responderse; “en un país de leyes debería haber TREP, pero el CNE no dispone ni del presupuesto, ni de la ley especial para hacer toda la tramitología, que implica un proyecto fundamental el día de las elecciones, como es la huella dactilar y en la noche la transmisión y divulgación de resultados”.

“En consecuencia, el TREP en cada Junta Electoral Receptora “está muerto” y “lo mató” el Congreso Nacional cuando no aprobó presupuesto requerido por el CNE ni la ley para el procedimiento especial”, señaló.

Ante ello, reflexiono, los políticos, se preguntan ¿Por qué no trabajan con los 800 millones que tiene el CNE, pero ese mensaje y valoración solo puede provenir de personas que no están acostumbradas a respetar la ley”.

En cuanto a la ley especial para adquisición, que solicita el CNE al Legislativo, Moncada, estimó que al no aprobarlo, “quieren, que violemos la Ley de Contratación del Estado, pero ese no será el caso del CNE”.

Por tanto al no aprobarse lo que el CNE ha requerido, el Congreso Nacional ha violado, transgredido y obstruido la Ley Electoral, cuestionó.

Según Moncada, la misma fue violada desde que el Legislativo no aprobó la ley especial para la adquisición del equipo de Trep y el presupuesto adicional que requiere el CNE.

“Porque la Ley Electoral aprobada por dos tercios de diputados del CN, establece que el TREP y el Sistema General debería estar adjudicado el 27 de junio y les recuerdo que, si la ley electoral entró en vigencia el 26 de mayo, teníamos dos meses para tomar las decisiones que esa ley nos pide como CNE y una de esas es llegar a un acuerdo unánime sobre el TREP”, recordó.

Por ello, el CNE envió en el plazo de los dos meses el proyecto del presupuesto al Legislativo, por tanto, desde 18 de junio se remitió y hasta el día de hoy no hay una respuesta u aprobación, lamento Moncada. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto