UPNFM: Urgente para Honduras retornar a clases

MA
/
3 de agosto de 2021
/
12:38 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
UPNFM: Urgente para Honduras retornar a clases

El coordinador del Observatorio Universitario de la Educación Nacional de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPN-FM), Mario Alas, sugirió que es urgente para Honduras retornar a clases mediante un proceso gradual y sistemático.

Recientemente, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, autorizó el retorno semipresencial y voluntario a clases en algunos centros de enseñanza de 154 municipios de Honduras donde el contagio del COVID-19 es muy bajo o la pandemia está controlada.

En el sector privado, las clases empezarán el 16 de agosto porque va adelantado en ese proceso desde hace un tiempo y en el público el 26 de agosto.

Sin embargo, el magisterio ha puesto como condición para volver a las aulas semipresenciales, que se vacunen a los 60 mil docentes que hay a nivel nacional, personal administrativo de los centros educativos y alumnos a fin de evitar un contagio masivo.

En ese sentido, Alas dijo que “el Observatorio de la UPN trabaja desde febrero en forma coordinada con otras instituciones para construir una plataforma en la cual se impulsa el retorno semipresencial a clases en aquellos municipios con baja incidencia del coronavirus”.

El experto sostuvo que “en ese sentido, el Observatorio apoya la estrategia del retorno gradual, ordenado y sistemático a las aulas”.

“La dirigencia magisterial plantea ciertos requisitos completamente razonables, ya que están protegiendo a sus agremiados yo soy uno de ellos”, reconoció.

“Ellos están planteando que todos los docentes deben estar vacunados con las dos dosis y ciertas condiciones en las aulas, lo cual es razonable”, señaló.

“Sin embargo, el retorno a clases es necesario, es urgente es tiempo que el Ministerio de Educación y el magisterio deben ponerse de acuerdo para establecer las condiciones y abrir las escuelas”, puntualizó.

“Es difícil calcular los años que Honduras ha retrocedido debido al cierre de las escuelas, pues antes de la pandemia en el 2017 el país tenía dos años de rezago con respecto a Costa Rica y tres años de rezago con respecto a Chile”, afirmó.

“Esos países han implementado en una forma más eficiente y eficaz la educación virtual, mientras tanto, Honduras no tiene condiciones para esa modalidad, debido a los altos niveles de pobreza de nuestro pueblo”, admitió.

“En la actualidad, sólo quedan ocho sistemas educativos cerrados y de esos uno es Honduras de 210 en el mundo, según la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura). Es decir, nos estamos quedando rezagados en la reapertura”, finalizó

Más de Nacionales
Lo Más Visto