Aprueban préstamo de más de 9 millones de dólares al RNP

MA
/
4 de agosto de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aprueban préstamo de más de 9 millones de dólares al RNP

Las actualizaciones domiciliarias hechas por los ciudadanos (as) posterior a su enrolamiento no podrán ser modificadas por el Registro Nacional de las Personas (RNP).

El Congreso Nacional, aprobó en tercer y último debate un préstamo superior a los nueve millones de dólares para el Registro Nacional de las Personas (RNP), recursos destinados a financiar la ejecución del “Proyecto de Modernización del Documento de Identificación en Honduras (Identifícate) Tramo C”.

El empréstito equivalente a nueve millones cuatrocientos cincuenta y nueve mil seiscientos veintidós dólares con noventa y cinco centavos (US$9,459,622.95) será desembolsado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Los pagos bajo dicho préstamo, incluyendo, entre otros, los realizados en concepto de capital, intereses, montos adicionales, comisiones y gastos estarán exentos de toda clase de deducciones, impuestos, derechos, tasas, contribuciones, recargos, arbitrios, aportes, honorarios, contribución pública, gubernamental o municipal y otros cargos hondureños.

Todos los bienes y servicios, que sean adquiridos con los fondos de este contrato de préstamo y fondos nacionales para la ejecución del proyecto en mención, quedan exonerados de los gravámenes arancelarios, impuestos selectivos al consumo e impuestos sobre ventas, que graven la importación y/o compra local.

Con el empréstito, el RNP debe contar con una comisión de veeduría y seguimiento del proceso de la gestión y ejecución del Proyecto de Modernización del Documento de Identificación en Honduras (Identifícate), que estará integrada por representantes de los tres partidos políticos más votados en el nivel presidencial en la última elección primaria.

DOMICILIO ELECTORAL

También en el decreto, se autoriza al RNP para que corrija de oficio, el domicilio electoral que aplicó al margen del domicilio civil declarado por los ciudadanos (as) durante el proceso de enrolamiento.

Los cambios surgidos por el proyecto Identifícate, dentro de un mismo municipio, quedarán anulados de oficio debiendo asignarse el domicilio que la persona tenía en el último proceso de elecciones generales.

La corrección consiste en aplicar a cada ciudadano, el domicilio electoral que le corresponde con base en el domicilio civil declarado, y únicamente a los casos registrados dentro del mismo municipio.

Las actualizaciones domiciliarias hechas por los ciudadanos (as) posterior a su enrolamiento no podrán ser modificadas por el Registro Nacional de las Personas (RNP).

También, se indica que el RNP atenderá a los ciudadanos que soliciten empadronamiento o actualizar su domicilio electoral en cumplimiento al artículo 98 de la Ley Electoral de Honduras en su numeral 2), por medio del proyecto Identifícate los que podrán ser instalados en los Registros Civiles Municipales (RCM), según las disposiciones que para tal efecto emita el Pleno de los Comisionados del RNP; y también en cualquier otra oficina a nivel nacional que para tal efecto autorice el Consejo Nacional Electoral (CNE), quien será responsable de aplicar el nuevo domicilio electoral en el documento de Censo Nacional Electoral.

Los cambios de domicilio asignados a ciudadanos por equivocación en razón de homonimias dentro de un mismo municipio, deberán ser revisados y corregidos por el Registro Nacional de las Personas, exceptuando a aquellos ciudadanos que hayan actualizado su domicilio posterior a su enrolamiento.

De igual forma, se ordena al RNP habilitar días y horas inhábiles, incluyendo fines de semana, para la prestación de servicios a que hace referencia el presente decreto. (JS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto