Constituyente de Chile celebra su primer mes con ceremonia ancestral

MG
/
4 de agosto de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Constituyente de Chile celebra su primer mes con ceremonia ancestral

La Convención Constituyente de Chile, encargada de escribir la nueva Constitución del país, celebró este miércoles su primer mes de funcionamiento con una ceremonia indígena en la que participaron la mayoría de los 155 constituyentes.

Tomados de la mano en un gran círculo en el patio del antiguo edificio del Congreso en Santiago, donde la Convención trabaja, los constituyentes realizaron la liturgia de la Pawa, habitual de los pueblos originarios del norte del país -aymara, quechua, diaguita y colla principalmente- para agradecer a la Pachamama o Madre Tierra el regreso del Sol a medida que termina el invierno austral.

La constituyente Elsa Labraña de la Lista del Pueblo -agrupación de ciudadanos independientes nacida de las protestas de octubre de 2019- indicó a la AFP su alegría por haber podido realizar dicha ceremonia en armonía con el resto de constituyentes.

“Tenemos que entender que lo que estamos haciendo en este momento va a tener repercusión en un futuro que quizás nosotros no vamos a ver”, señaló Labraña.

La Convención Constituyente, compuesta por 155 ciudadanos elegidos de forma paritaria y con 17 escaños reservados a pueblos originarios, comenzó con polémica por las protestas sociales ocurridas en la calle durante su instalación, la imposibilidad técnica de iniciar su trabajo -tendrán nueve meses prorrogables por tres más- y disparidad de criterios entre constituyentes de diferentes posturas políticas o sociales.

Labraña explicó que el primer mes sirvió para crear diversas comisiones y reglamentos que generen “un plan” de trabajo. “Creo que muy pronto vamos a llevar adelante este trabajo de forma más liviana, fluida y sin violencia”, agregó.

Entre el humo de la ceremonia y una comunión en la Convención que pocas veces se había visto durante las semanas anteriores, el constituyente independiente Benito Baranda dijo a la AFP que comienza a notarse que el trabajo va “de menos a más” y la “tensión va bajando”.

“Hay insatisfacciones, dolores y humillaciones que se han puesto en común y que hemos tenido que ir trabajando no solo dentro del hemiciclo y en las reuniones sino también en los vínculos humanos entre nosotros”, afirmó en relación a la diversidad de criterios, pensamientos políticos, orígenes y realidades de los 155 constituyentes.

La ceremonia reveló que las asperezas iniciales entre ellos se han ido limando y, una vez se establezcan las reglas y mecanismos de funcionamiento de la Convención, comenzarán “a discutir los problemas más graves de Chile que se refieren a los temas sustantivos de la Convención y de la futura Constitución”, señaló Baranda.

“Vamos a llegar a muy buenos acuerdos”, destacó el constituyente.

La convención está encargada de redactar la nueva Constitución de Chile para reemplazar la actual, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y señalada durante las protestas sociales como el origen de la desigualdad en el país.

Más de Internacionales
Lo Más Visto