Creación de empleos: “excusa de las ZEDE”

MA
/
4 de agosto de 2021
/
01:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Creación de empleos: “excusa de las ZEDE”

Óscar Lanza Rosales
[email protected]

El gobierno de Honduras y sus medios oficialistas quieren justificar la creación de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE) a la gran necesidad que tenemos los hondureños de generar empleo, no importándoles salirse del marco constitucional y la venta de la soberanía, y nos retan a los que nos oponemos a estas ZEDE a que sugiramos alternativas para cumplir con ese cometido.

Esto de la creación de las ZEDE, bajo esas condiciones indignas a la conciencia nacional, suena como una manotada de ahogado del gobierno actual, por su incompetencia, ineficiencia, despilfarro y corrupción, para atraer la inversión extranjera para generar empleo, irrespetando nuestra soberanía y Estado de derecho.
Estamos de acuerdo los hondureños que necesitamos empleos y más empleos, y ojalá fueran de calidad y bien remunerados. Pero saben cuál es el requisito, que no amerita discusión, para que eso se dé, es la existencia de un buen gobierno, del cual adolecemos en la actualidad, porque nos tiene endeudados hasta la coronilla, ha manejado mal la pandemia y la corrupción está a la vista.

Ante nuestro paupérrimo ahorro interno de un 3% del Producto Interno Bruto -que denota la gran pobreza en que vivimos- cuando lo necesario debería ser un 20% mínimo para promover el desarrollo del país. Por lo que la inversión extranjera es necesaria para generar riqueza y empleo, que no quiere venir a Honduras, ante las numerosas debilidades del gobierno y el país. De Centroamérica, prefieren ir a Panamá, que recibió en el 2019, seis veces la inversión directa neta que recibió Honduras, que fue de 955 millones de dólares, y Costa Rica que recibió casi el triple que nosotros.

Y no quieren venir los inversionistas extranjeros -salvo los de la ZEDE que se les está dando todos los incentivos habidos y por haber y hasta la soberanía- por tanto escándalo que tiene Honduras a nivel internacional, hasta por el narcotráfico por todos ustedes conocido. Según la consultora “The European House-Ambrosetti”, que presentó en septiembre del 2020 la quinta edición de su Índice de Atracción Global (GAI, por sus siglas en inglés), donde comparó a 144 economías por su potencial para el desarrollo y la inversión (valorando apertura, innovación, talento y eficiencia), Honduras ocupó la posición 120, que significa lo poco atractivo a la inversión extranjera en que se sitúa nuestro país a nivel global.

Con lo anterior, quiero dejar bien establecido que el empleo y la soberanía son dos cosas muy diferentes. No se trata de dar sugerencias de generar empleo, que hay infinidad de formas para hacerlo, sino que lo que necesitamos para que se dé en forma espontánea, es que las autoridades que actualmente tenemos o elijamos en el futuro hagan un buen gobierno y generen un ambiente adecuado para los negocios tanto para nacionales como extranjeros.

El punto de partida es el buen gobierno, que en términos simples es, mejorar la institucionalidad; manejar con eficiencia y transparencia los recursos públicos y procesos de gestión; y atraer el talento humano con excelencia al servicio público.

El PNUD, Banco Mundial y la Unión Europea, nos pueden servir de referencia para ahondar sobre los factores importantes a considerar en un buen gobierno como la legitimidad política, la gestión pública transparente, previsible, eficiente y eficaz; una justicia justa y fiable; rendición de cuentas administrativa y financiera; sociedad civil fuerte y participativa; el ejercicio pleno de las distintas libertades; y el imperio de la ley -que en el caso de las ZEDE- se ha hecho a un lado.

Y en cuanto al clima de negocios, consiste en crear las condiciones adecuadas, para que las empresas puedan invertir, innovar, competir y ser exitosas, y con ello favorecer el crecimiento económico y social y la competitividad del país.

El Banco Mundial, sobre este tema, elabora anualmente un Informe de Hacer Negocios, con el objeto de evaluar la facilidad para hacer negocios en cada una de las economías del mundo, utilizando 10 indicadores.
En 2020, este informe abarcó 190 economías, y ubicó a Honduras en la posición 133 entre las 190. O sea, una posición poco atractiva e inadecuada para hacer negocios.

Hacer un buen gobierno y crear un buen clima de negocios, es en lo que nuestras flamantes autoridades deberían preocuparse, para lograr que los inversionistas nacionales y extranjeros, aumenten sus inversiones, y generen los empleos que necesitamos. Esto es lo que deben hacer, en vez de andar prostituyendo nuestra Constitución y las leyes ¡como el caso de las ZEDE!

Más de Columnistas
Lo Más Visto