Damnificados de Eta e Iota ya podrán dormir en nuevas soluciones habitacionales

MA
/
4 de agosto de 2021
/
01:58 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Damnificados de Eta e Iota ya podrán dormir en nuevas soluciones habitacionales

Está 100 por ciento urbanizado, con sus calles de concreto, aguas negras, lo que viene a darle comodidad y seguridad a las personas.

CHOLOMA. A casi un año del paso de los terribles huracanes Eta e Iota, los damnificados de esta zona ya podrán tener una vivienda que reúna los requisitos y dormir, junto a sus familias, sin ese temor, de volver a sufrir inundaciones.

El gerente general de la Compañía de Infraestructura de Inversiones (CIIN, S. DE R.L.), Wilfredo Zelaya Ordóñez, manifestó que las soluciones habitaciones son admirables, ya que muchas familias ahora podrán tener un hogar, alejados de todos los peligros.

La Residencial Los Prados de Choloma, aseguró, es un proyecto vertical multifamiliar y que el gobierno encargó para las familias que resultaron afectadas por el paso de las ondas tropicales destructoras.

Explicó Zelaya, que los edificios multifamiliares son de cuatro niveles.

El exitoso proyecto habitacional se erige en la Residencial Los Prados y contará con 725 torres de cuatro niveles con módulos multifamiliares con acabados intermedios y cada unidad básica tendrá muebles de cocina.

Además, ofrecerá agua potable las 24 horas, seguridad privada, áreas peatonales y de juegos, centros para deportes y gimnasia para generar una mayor convivencia de los residentes.

“Son soluciones que invitan directamente al pueblo a pensar que puede tener una pequeña escalada a su calidad de vida… el proyecto que le hemos ofertado al Estado, al tener esta opción de vivienda entregada y subsidiada 100 por ciento le permite una mejor expectativa de vida; va a vivir en circuito cerrado, agua potable 24 horas, electricidad, acceso a la CA-14 de una forma directa”, explicó Wilfredo Zelaya, de la Compañía de Infraestructura e Inversiones Nacionales (CIIN), ejecutora del proyecto.

Cada solución, recordó Zelaya, tendrá 42 metros cuadrados, dos habitaciones, un baño y todas las especificaciones de una cocina y su sala comedor.

Está 100 por ciento urbanizado, con sus calles de concreto, aguas negras, lo que viene a darle comodidad y seguridad a las personas que ahora se pasen a vivir a estos complejos habitacionales.

Zelaya dijo que mucha gente perdió sus viviendas y ahora no pueden acceder, pero con la Residencial Los Prados de Choloma, todo será distinto, gracias a que el Gobierno está buscando ayudarle a las familias que lo perdieron todo con las llenas.

Hay que destacar, que en estos proyectos, también tendrán acceso policías y bomberos, que dedican su tiempo a atender las necesidades de la población y que son parte de la sociedad, que se dedican a apoyar a los que necesitan de sus servicios.

El alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, reaccionó contento con el proyecto de urbanización que traerá desarrollo a su municipio.

“Este modelo viene a responder problemas de vivienda en el país, es un nuevo concepto de urbanización que se tiene, que les da otra oportunidad a familias de bajos recursos económicos para tener una vivienda, yo estoy apoyando y creo que será algo positivo”, expresó.

CUOTAS MUY ACCESIBLES

El Presidente, Juan Orlando Hernández, quedó admirado del proyecto y dijo que es para beneficiar a hondureños que pueden adquirirlas a bajas tasas de interés promovidas por el Gobierno.

Con 1,000 millones disponibles en la banca nacional para vivienda al 5% de interés “es más barato pagar la cuota de su propia casa que estar pagando renta”, aseguró el mandatario durante el recorrido por el proyecto.

“Pensamos este proyecto para que la cuota de pago de su propia casa sea más baja que la cuota de alquiler. Con esto hicimos un acuerdo con el banco de 5% a 20 años plazo, así que todo mundo es mejor hacerse de su propia casa que alquilar”, indicó Hernández.

“De esto tenemos más proyectos, como las primeras 500 viviendas donadas para la gente que perdió toda su casa. Yo espero que a finales de este año podamos construir entre 3,000 a 3,500 viviendas solo en el Valle de Sula y el departamento de Yoro”, agregó el Presidente.

También dijo que es importante mencionar que el Gobierno central tiene disponibles bonos de vivienda para bomberos, policías, militares y jueces y el bono para aquellas personas que vivirán en apartamentos en edificios verticales.

“Yo que soy de pueblo, irme a vivir a un segundo piso es difícil, pero necesitamos optimizar la tierra en Honduras; entonces, tenemos que estimular que la gente pueda vivir en apartamentos”, afirmó Hernández.

A BAJOS COSTOS PARA TRABAJADORES

Este beneficio social es accesible por medio de la Comisión Nacional de Vivienda y Asentamientos Humanos (Convivienda), el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y de bancos y otras instituciones financieras. Con la Convivienda se han beneficiado alrededor de 500 familias trabajadoras con el programa de bonos que otorga el Estado. Los bonos pueden ser de 100,000, 115,000 y 125,000 lempiras.

Más de Departamentales
Lo Más Visto