El sector turismo contará con cooperativa de financiamiento

ZV
/
4 de agosto de 2021
/
06:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El sector turismo contará con cooperativa de financiamiento

Golpeado por la pandemia, el turismo espera inaugurar la primera cooperativa del sector el próximo mes.

El sector turismo está a punto de inscribir ante los entes reguladores una cooperativa que pueda satisfacer las necesidades de financiamiento accesible para la denominada “industria sin chimeneas”.

El proyecto nace por la carencia de fondos blandos en que se han visto los emprendimientos en esta pandemia, explicó el presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles, Roberto Oseguera.

Se llamará “Cooperativa Hondureña de Emprendedores del Sector Turismo” y ofrecerá un mundo de oportunidades, reveló. “La idea es fortalecer cada una de las áreas del sector turismo en los municipios donde hay un emprendimiento”.

“Tiene el propósito de ser el brazo financiero del sector, de trasladar a todos los usuarios”, los beneficios que dan organismos internacionales vía préstamos trasladando los fondos sin encarecer los préstamos, apuntó.

Dijo que “la banca es un negocio privado y ellos tienen sus normas y muchas veces los productos no nos llegan como nosotros deseáramos, la idea es poder cubrir esa necesidad y desarrollar el sector turismo”.

Para tal fin, ya cuentan con un millón de lempiras, de un capital total por 50 millones de lempiras y poder acceder a fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) ente financiero con el que tienen avanzadas una operación.

Oseguera aseguró que el Consejo Nacional Supervisor de Cooperativas (Consucoop), ya tiene la documentación respectiva para darle viento a este proyecto con una determinación calificada.

Las oficinas funcionarán en un centro comercial capitalino y tienen en mente iniciar el próximo mes y a mediano plazo esperan que la cooperativa cuente con sistemas informáticos y personal capacitado.

“También estamos contratando asesores porque es una institución financiera que requiere de muchos detalles. Igualmente, estamos haciendo contacto con el gobierno de la República para algunos apoyos en temas de capitalización”, detalló el representante de los pequeños hoteles. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto