En sectores residencial y comercio crece la demanda de energía solar

ZV
/
4 de agosto de 2021
/
06:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
En sectores residencial y comercio crece la demanda de energía solar

Crece la generación de energía solar entre los consumidores con capacidad de compra; comercio y residenciales.

Son dos los factores que están impulsando un crecimiento de la demanda de energía solar en Honduras, según datos de Equipos Industriales que en tres décadas ha visto como se ha transformado el sector energía.

De acuerdo el gerente general de Equipos Industriales, Fauzy Salomón Rishmawy, uno es el costo de la electricidad que en la última década se incrementó más del 50 por ciento.

El segundo es el factor precio y vida útil de los insumos y materiales que se necesitan para la instalación de una unidad generadora solar, muy abundante en el país, principalmente, en las zonas centro sur y oriente.

De todas las fuentes limpias, la solar es la que más crece, contó a este rotativo el empresario del sector energía que atiende a una clientela en todo el país desde sus bodegas centrales en San Pedro Sula y locales en la capital.

Explicó que, en el sector comercial, los principales clientes son cadenas de supermercados y estaciones de gasolinerías, entre otras empresas y oficinas que invierten para gozar de una disminución de 25 por ciento a mediano plazo en la factura eléctrica.

El gerente de Equipos Industriales; Fauzy Salomón Rishmawy.

MENOS IMPORTACIÓN DE PETRÓLEO Y DISMINUCIÓN DE GASES EFECTO INVERNADERO

“Desde hace ocho años el crecimiento se ha duplicado, ha variado desde la venta directa de energía y materiales; paneles, inversores, bancos de baterías, que son los principales productos de este negocio”, comentó Rishmawy. “Hemos dado un giro en nuestro portafolio, para fincas pequeñas de generación solar”.

Además, se suman una buena cantidad de hogares que cada día encuentran rentable la energía solar en relación al servicio de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) que, con los constantes incrementos, afecta la rentabilidad de las empresas y viviendas.

En relación al costo beneficio, explicó que el equipo se puede pagar entre 3 y 4 años, cuenta con una vida útil que se acerca a tres décadas, no obstante, el cliente paga un mantenimiento de un 5 por ciento del valor del consumo, que básicamente es limpieza de paneles.

Se calcula que, por cada 20 kilovatios hora térmicos, se necesita un galón de combustible que el país no produce.

En contraste, el kilovatio solar instalado hace una década costaba en promedio de 2,000 a 3,000 dólares, cinco años después bajó a 1,300, luego cayó a 900 dólares, hoy día anda por alrededor de 750 y 800 dólares en inversión para un cliente, detalló el empresario.

Una de las conclusiones de uno de los principales proveedores y desarrolladores del país, es que con más energía solar, se reduce la importación de petróleo y a la vez se ayuda al planeta emitiendo menos gases de efecto invernadero. (JB)

A mediano plazo la inversión reduce un 25 por ciento la factura eléctrica a base de energía solar.

DATOS
La ENEE tiene 1.9 millones de clientes, el 80 por ciento del consumo se concentra en 20 por ciento de los usuarios, entonces, más de 1.6 millones de medidores el restante 80 por ciento, está en los pequeños consumidores o sector residencial, de este total, se estima que un 10 por ciento que tienen capacidad de compra, en valores absolutos son aproximadamente 40 mil hogares. Los principales proveedores de materiales o panales solares están en Asía; Taiwán, China y Corea del Sur.

Más de Nacionales
Lo Más Visto