“Esencias” en exhibición en la embajada argentina

MA
/
4 de agosto de 2021
/
02:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
“Esencias” en exhibición en la embajada argentina

Embajador Juan José Castelli,
Lilian Margarita Sierra Soriano y Paula Alvarado.

El embajador de la República de Argentina en Honduras, Juan José Castelli, inauguró el 15 de julio, en forma virtual, la exposición colectiva “Esencias”, de las pintoras hondureñas Lilian Margarita Sierra Soriano y Paula Alvarado. La apertura de la muestra, dedicada a la mujer, reúne 18 obras en acrílico sobre madera y óleo sobre lienzo, de la producción artística de las participantes, ambas egresadas de la Escuela Nacional de Bellas Artes. “Estamos conscientes si bien es cierto que nuestro trabajo evoca a la belleza, a lo estético, entendemos que el papel de la mujer en nuestro país debe ser dignificado, respetado tanto su trabajo sea cual sea como su aporte en general sin dejar por menos su integridad, la vida misma desde la infancia hasta la adultez”, explicó Sierra en la ceremonia inaugural.

“La pintura no es un fin en sí misma, sino un medio para explorar la realidad y mostrar una serie de sensaciones. En mis obras hago una presentación de la mujer tomando aspectos de mi vida, mezclándolos con varios elementos como ser: exigir la igualdad de participación de las mujeres en la toma de decisiones y erradicar todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas”, añadió la artista. Por su parte Paula Alvarado manifestó que, su trabajo está inspirado en el sexo femenino, “Es un tema que inspira hoy y en todos los tiempos, pero aunque yo intento evocar a la belleza, a lo estético… entiendo, y soy consciente de la crisis actual que sufrimos, como sociedad, quisiera con este trabajo, que ese proceso de inspiración fuera un punto de partida para sensibilizar a nuestra gente a valorar, a dignificar, con acciones precisas y pertinentes los derechos de la mujer en su participación en el ámbito político, económico, social, cultural y otros más”.

Alvarado reiteró que es importante resaltar como una manera de reivindicar el papel de la mujer en la sociedad. Por lo que ambas agradecieron el espacio que les brinda la embajada, ya que a través de estos procesos de participación se comparten experiencias y las mujeres logran una mayor inclusión, igualdad y universalidad. El evento se realizó como “Una nueva propuesta a fin de retomar el ciclo de arte que esta embajada venía realizando en años anteriores con el objetivo de seguir con el compromiso social y cultural de artistas
locales y de nuestro país”, expresó el diplomático en su breve discurso.

Este tipo de eventos son posibles y necesarios en las actuales condiciones del mundo para sostener, activar y contribuir a restaurar los lazos de amistad desde el espacio del arte y la cultura, concluyó Castelli. Para conocer las obras de las expositoras, ambas egresadas de la Escuela Nacional de Bellas Artes, pueden visitar la sede de la embajada argentina, previa cita llamando al número telefónico 2232-3376, ya que la exhibición estará abierta al público todo el mes de agosto.

Esencia 1 y 2 Pinturas de Lilian Sierra
Disimulo y Raíces pinturas de Paula Alvarado.

 

Esencia de sonido 1
Más de Sociedad
Lo Más Visto