Pacientes con cáncer exigen sus fármacos para continuar vivos

MA
/
4 de agosto de 2021
/
12:54 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pacientes con cáncer exigen sus fármacos para continuar vivos

Pacientes oncológicos realizaron una manifestación para exigir la dotación de medicamentos en el IHSS de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

La Asociación Hondureña de Pacientes Oncológicos (AHPON) del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) protestó ayer, en la capital, ante la falta de medicamentos que las personas con cáncer requieren para su tratamiento.

Los pacientes se manifestaron en Tegucigalpa y San Pedro Sula para exigir a las autoridades del IHSS que les abastezcan de medicamentos, porque ya no soportan los daños en su salud.

El presidente de AHPON, Luis Girón, manifestó que los pacientes exigen sus fármacos porque la enfermedad avanza y algunos ya presentan metástasis, proceso que consiste en que las células cancerosas se desprenden del tumor original, viajan por el cuerpo y forman un tumor nuevo.

La situación les preocupa, porque pone en riesgo su vida y aún no reciben respuesta por parte de las autoridades.

PELIGRO MORTAL

“Hay unos que tienen más de cinco meses que no se les ha aplicado el tratamiento y eso es cortarles el tiempo de vida, ya hay graves consecuencias y es que para los que presentan metástasis es algo extremadamente delicado para un paciente oncológico”, aseguró Girón.

Señaló que hay un medicamento que cuesta entre 200,000 a 225,000 lempiras y que en San Pedro Sula hay nueve pacientes que lo necesitan y no lo han estado recibiendo.

Agregó que también hay otros en Tegucigalpa que lo requieren, ya que la problemática del desabastecimiento se presenta en ambas ciudades y los pacientes decidieron sumarse a la protesta para hacer conciencia a los interventores y agilizar los procesos de adjudicación de medicamentos. (DS)

Más de Nacionales
Lo Más Visto