Presidenta CNE: No podrá adquirirse lo deseado de haber salido decretos a tiempo

ZV
/
4 de agosto de 2021
/
08:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidenta CNE: No podrá adquirirse lo deseado de haber salido decretos a tiempo

Ana Paola Hall.

La consejera-presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Ana Paola Hall, reconoció que el retraso de 45 días en la aprobación del presupuesto para el sistema tecnológico viene a imponerle al órgano electoral una agenda muy apretada de trabajo.

Por ello, advirtió la inviabilidad del plan original. Ya no se puede adquirir lo deseado de haberse aprobado a tiempo los decretos, pero aseguró que el que se adjudique será el sistema más confiable posible.

Agregó que los tiempos son cortos para que el CNE adquiera el equipo tecnológico que en principio propuso, sin embargo, aseguró que los técnicos del organismo ya le hicieron llegar una opción alterna.

La “opción alterna” consiste en un lector de huellas independiente por cada mesa receptora de votos, “así que ahora con este Plan B, en vez de utilizar 21 mil aparatos (Tablet), para transcribir las actas, se utilizará solo seis mil, para ir alimentando el sistema, lo que vuelve más viable el proceso”, justificó.

“Así que con este mecanismo -consideró- es una manera de terminar con una tradición tan dañina a la cual nunca deberíamos volver, así que si el Congreso Nacional y el Ejecutivo, nos terminan de cumplir la función, como CNE vamos a poder cumplir antes del plazo fatal”.

CUMPLIR TIEMPOS

Recalcó que el Plan Alterno el Trep consiste en que, en vez de contratar 21 mil máquinas, se contratarán solo seis mil aparatos que estarán instalados en las juntas receptoras para transcribir las actas e ir alimentando el sistema.

“Y ya se ha consultado con técnicos tanto nacionales como internacionales que serán contratados para que blinden el proceso electoral y que el mismo sea transparente”, enfatizó.

Aseguró que se retomará en el menor tiempo posible el cronograma de trabajo para cumplir con los tiempos establecidos hasta la fecha y además notificó que hasta el momento no se conoce la empresa que será la encargada de transcribir las actas.

La consejera-presidenta, indicó que como CNE harán cumplir los tiempos como estaban previstos, en principio adjudicando la contratación de la empresa, ya sea nacional o internacional, la que presente la mejor oferta.

De igual forma, describió que a la par del proceso de licitación se irán capacitando para poder cumplir con los tiempos requeridos en el proceso eleccionario.

“Así que, al ser aprobado el presupuesto, solo esperamos que sea publicado en La Gaceta, para iniciar con la licitación de la empresa que transmitirá los resultados el día de las elecciones”, enfatizó Hall.

Recalcó su compromiso de respetar y hacer que se respete la voluntad del pueblo y por eso en la reunión de pleno del CNE se tomarán decisiones que “nos ayudarán a impulsar este proceso electoral, porque estamos dispuestos hacer las cosas distintas”.

LICITACIÓN SERÁ PÚBLICA

“Así que vamos a lanzar el proceso de licitación, que será público. Y ya basta del monopolio de las empresas en este país para conseguir los contratos que tienen que ver con los servicios electorales”.

“Porque este CNE no pacta con nadie, ya que la única línea transversal que debe caracterizar el proceso de compra es la transparencia, que sea la mejor empresa la que nos ofrezca las mejores condiciones y al mejor precio, que nos garantice implementar el sistema de acuerdo a la sana competencia”, argumentó Hall.

Dijo comprender que muchas de las críticas al CNE vienen de la dificultad de algún sector de no admitir los resultados de las elecciones primarias del pasado marzo.

“Aunque se dice que cuando ya no hay argumentos, el argumento se vuelve ataque y por eso hemos sido objeto de muchos ataques y les recuerdo que nos preguntaban si iban a haber elecciones primarias, porque las condiciones fueron adversas, así que la cantidad de obstáculos que ha tenido el CNE son sin precedentes en la historia electoral”, puntualizó Hall. (JS)

Más de Políticas
Lo Más Visto