Acusados de Guapinol van a audiencia de proposición de pruebas 

ZV
/
4 de agosto de 2021
/
10:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Acusados de Guapinol van a audiencia de proposición de pruebas 

Manifestantes se apostaron frente a la CSJ, con una manta con la fotografía de los ocho defensores del medioambiente que están presos.

Miembros del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa se manifestaron este miércoles, afuera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), a favor de ocho defensores del río Guapinol.

Desde hace más de 23 meses, los acusados se encuentran con la medida de prisión preventiva, a la espera de que se celebre el juicio oral y público y demostrar su inocencia.

Recientemente, se interpuso un recurso de amparo a favor de los encausados para que se les permita el cambio de medidas por unas menos gravosas y que se puedan defender en libertad de las acusaciones en su contra durante la etapa de debate del juicio.

Sin embargo, hasta la fecha se encuentran a la espera de que el recurso sea resuelto por los magistrados de esa sala.

Mediante un comunicado, los protestantes detallaron que  “tienen encarcelados a ocho defensores de la casa común, con 23 meses de detención arbitraria…”.

“…han pisoteado y violentado el régimen jurídico nacional para mantener viva la corrupción y la impunidad que está destruyendo el río San Pedro, el río Guapinol y el ambiente general en las comunidades”, agregan en el documento.

Asimismo, señalan que “comunicamos a la comunidad nacional e internacional que el Tribunal de Sentencia de Trujillo ha convocado a audiencia de proposición de pruebas el 6 de agosto, a las 9:30 de la mañana”.

“El Comité exige al poder judicial, una audiencia con cobertura pública y con la presencia de reconocidas personas defensoras de derechos humanos, no le tememos al proceso judicial”, advierten.

De igual forma, lamentaron que el amparo que interpusieron a favor de los encausados continúe sin ser resuelto, “recordamos a esta Corte Suprema de Justicia que debe resolver lo más pronto posible el recurso de amparo en favor de los defensores que tiene bajo detención arbitraria”.

El comunicado añade que “lamentamos que el amparo siga engavetado, como si la justicia tuviera que estar aplastada por la corrupción que destruye la vida y la dignidad humana; las familias y las comunidades exigen inmediatamente la resolución favorable al recurso de amparo”.

La versión de los huelguistas difiere con los delitos por los que son señalados los imputados en el caso Guapinol, afirma empresa

Los delitos por los que el Ministerio Público y la empresa minera acusaron al grupo de personas presas por el caso Guapinol son:

Privación injusta de la libertad, asociación ilícita, incendio agravado y robo.

Según la acusación, estos delitos fueron cometidos cuando el grupo de personas de Guapinol que ahora están en la cárcel, mantuvieron retenidos contra su voluntad a empleados de la empresa minera y también incendiaron y robaron propiedad privada.

Las acciones legales contra este grupo de acusados de Guapinol están sustentadas con testimonios de víctimas, fotografías y abundante contenido en video en donde se pueden ver los momentos de destrucción causada durante irrupciones violentas por parte de este grupo a las instalaciones de la empresa.

El conflicto tuvo lugar entre 2018 y 2019, años en los que la empresa y sus empleados dieron a conocer que fueron blanco de varios ataques y amenazas por parte de un grupo de personas de Guapinol.

Actualmente, la empresa recién inició operaciones y trabaja con normalidad brindando más de 700 empleos, pero aún se mantienen las acciones legales por lo ocurrido en esos años.

Cabe destacar que las comunidades de la zona aprobaron la instalación del proyecto mediante un cabildo abierto, y “respaldan la operación de la misma”, según indicaron representantes de la empresa y líderes de las comunidades.

Añadieron que la compañía cuenta con todos los permisos para operar y que lo hacen bajo las más altas y estrictas normas de seguridad y cuidado ambiental.

-Impacto en empleos-
La empresa prevé generar, en su óptimo funcionamiento, más de 3,000 empleos directos y miles de indirectos, impulsando de esta forma el desarrollo de Tocoa.

Además la empresa cuenta con un amplio programa de reforestación ambiental donde producen más de 30,000 plantas al año para donación y labores de reforestación.

Más de Nacionales
Lo Más Visto