Rixi Moncada: Dilatoria para aprobar presupuesto ‘mató al TREP’

MA
/
4 de agosto de 2021
/
12:47 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Rixi Moncada: Dilatoria para aprobar presupuesto ‘mató al TREP’

La miembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), Rixi Moncada, calificó este miércoles de positivo la aprobación del presupuesto por parte del Congreso Nacional (CN).

Asimismo, exteriorizó que la dilatoria que existió antes de la aprobación de fondos ‘mató’ al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y que actualmente el CNE trabaja de forma acelerada debido al impase.

‘Salimos de un tema que llevaba 45 días, desde cada Junta Receptora de Votos, lo mató el Congreso, ese fue un proyecto que lo discutimos por meses con técnicos y expertos de diversas partes de Latinoamérica, hasta que logramos alcanzar el proceso, pero ese proyecto del TREP lo mató el Congreso’, dijo la consejera.

‘Fue aprobado, pero técnicamente después de 45 días es inviable, porque con el equipo técnico elaboramos los escenarios cuando ese proyecto estaba en verde para ejecutarlo es decir, sin riesgo; cuando quedaba en color amarillo con algo de riesgo y ya cuando estaba en rojo; lo escenarios se le respetaron al Congreso, el proyecto queda en rojo por la cantidad de equipo que se contratará, porque el proceso de importación en tiempo de pandemia es complejo’, explicó.

La funcionaria agregó que ‘no es lo mismo transmitir las 18 mil actas desde los 18 mil lugares a transmitir las 18 mil desde los 6 mil lugares equipados, entonces ese es el cambio y modificación del proyecto y toca trabajar a paso redoblado para salir con la opción B’.

‘También tiene un altísimo grado de sensibilidad; hay 14 partidos inscritos y dos candidaturas presidenciales independientes que están ya con resoluciones listas para su participación y en esto está involucrado el país completo porque se trata la alternabilidad en el ejercicio del poder lo que se decidirá el 28 de noviembre’, finalizó.

 

 

 

Más de Políticas
Lo Más Visto