Violencia machista está acabando con la vida de las mujeres

MA
/
4 de agosto de 2021
/
01:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Violencia machista está acabando con la vida de las mujeres

Ivonne Tábora
Lic. en Periodismo

Más de 140 mujeres han muerto de manera violenta en lo que va del año 2021 en el país, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, asimismo datos de la agencia de la Organización de las Naciones Unidas, ONU para la salud, señalan que una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual, desde que es muy joven.

Según agencias de la ONU, alrededor de 736 millones de mujeres han sufrido el flagelo de la violencia a manos de su pareja o por otras personas, lo más trágico y preocupante es que las cifras no han disminuido en los últimos años, al contrario, con la llegada de la pandemia de la covid-19 y los confinamientos, han ido en aumento los casos.

Latinoamérica es una de las regiones letales para las mujeres, la violencia machista devora dramáticamente las familias más pobres de esta parte del mundo, y Honduras no es la excepción, varias circunstancias han permitido y facilitado el incremento de casos de violencia contra las féminas, entre ellas la crisis económicas, la necesidad de quedarse en casa y no podemos dejar y olvidar el terrible machismo.

Entre los países con más femicidios están Brasil, México, Honduras, Argentina y Colombia, así que la pandemia no solo ha afectado el tema de salud en las naciones, sino también ha venido a agravar las profundas desigualdades en que se encuentra la mujer y demuestra que el hogar ya no es un lugar seguro para ellas.
No podemos continuar viendo esta tragedia como cifras en crecimiento, nada más, o entrar en un estado de normalidad, cada vez que muere una mujer, hay hijos, madres, hermanos que pierden un miembro fundamental de su familia, ya que las mujeres han tomado la batuta en los hogares, tanto económicamente como emocional y afectivamente en los últimos tiempos.

Hay que tomar en cuenta que los datos revelados y estadísticas, son parciales, pues hay muchos más casos de mujeres que sufren violencia en silencio y que no se atreven a denunciar, por miedo a que las maten, o porque las estigmaticen.

Recientemente asesinaron a una mujer que ostentó un cargo de exdiputada del soberano Congreso Nacional, y tenía aspiraciones a una nueva diputación, era muy inteligente y preparada, ella fue una líder incansable de los derechos de las etnias y la mujer hondureña, pero su vida fue apagada, pues llegaron a asesinarla a su casa de habitación, hace apenas unos días.

Esta excongresista había posteado en sus redes un video en el año 2020, en el que pedía un cese a la violencia contra la mujer, sin imaginarse nunca que ella sería víctima de asesinato, un año después, este fue su mensaje: Las mujeres merecemos respeto, somo sus abuelas, madres, hermanas, hijas y también sus esposas, no merecemos que nos agredan, alto al femicidio, juntos podemos…

Esto demuestra que en todos los ámbitos las mujeres están sufriendo ataques mortales, sin importar su condición social, color político, educación, etc., se vuelven blanco fácil para ser denigradas, ultrajadas, golpeadas y en algunos casos asesinadas.

La violencia contra la mujer va más allá de cualquier tipo de maltrato momentáneo, esto afecta la salud y el bienestar no solo de la víctima, sino también de sus hijos durante mucho tiempo o a veces para toda la vida.
Actualmente hay más de 30 organizaciones en los países de Latinoamérica, que han hecho un llamado a instaurar un estado de emergencia sobre este tema de los feminicidios y violencia contra las mujeres, ya que no son solo estadísticas, sino vidas humanas y familias afectadas.

El grito de alarma de las mujeres debe ser escuchado y no ignorado, ante la pasividad de los que legislan y tienen el poder de endurecer las penas, y una cultura machista que inicia en los hogares, desde temprana edad se va marcando una brecha, que va aumentando cada día más.

El hombre nace de una mujer, es educado por una mujer, crece con una mujer, se enamora de una mujer, entonces ¿por qué faltarles el respeto?, ¿por qué maltratarlas y asesinarlas?, las mujeres deben ser valoradas, amadas y respetadas, digamos no al maltrato, no a los femicidios. #NiUnaMas.

@IvonneTabora
[email protected]

Más de Columnistas
Lo Más Visto