AHM ayuda a mejorar condiciones de trabajo y calidad de vida de colaboradores de sus afiliadas

ZV
/
5 de agosto de 2021
/
03:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
AHM ayuda a mejorar condiciones de trabajo y calidad de vida de colaboradores de sus afiliadas

Para brindar un servicio de excelencia, la Unidad de SSO cuenta con un equipo de profesionales con certificaciones nacionales e internacionales en Seguridad y Salud Ocupacional, Higiene, Ambiente y Respuesta a Emergencias.

Atendiendo las necesidades y los compromisos adquiridos en un acuerdo tripartito entre sector privado, trabajadores y gobierno, la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) crea en el 2012 la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional.

En este mundo globalizado, se busca hacer negocios con empresas seguras, que garanticen la salud y seguridad de los trabajadores, así como la continuidad de sus negocios. Por tal razón, la Unidad de SSO ofrece servicios que incluyen capacitación de la población trabajadora y asistencia técnica para la implementación de programas de seguridad y salud en el trabajo, programas de ergonomía, análisis higiénicos ambientales, planes de continuidad de negocios, gestión del riesgo biológico y preparación para los equipos de respuesta a emergencias basados en estándares nacionales e internacionales.

Con los servicios que ofrece la Unidad de SSO, la AHM busca colaborar con sus empresas afiliadas en la gestión que realizan para mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo, favoreciendo de esta forma la calidad de vida de sus colaboradores.

Con los servicios que ofrece la Unidad de SSO, la AHM busca colaborar con sus empresas afiliadas en la gestión que realizan para mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo, favoreciendo de esta forma la calidad de vida de sus colaboradores. Par cumplir con este cometido, desde su creación esta unidad ha establecido alianzas estratégicas con organizaciones nacionales e internacionales afines a esta temática.

Con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se han desarrollado temas relacionados con la promoción integral de la salud de los trabajadores y resiliencia de las empresas ante la pandemia de la COVID-19. A través de esta alianza, el sector textil-maquilador logró contar con una política y guía metodológica para la gestión de la prevención de los trastornos músculo esqueléticos, un programa para la gestión del riesgo biológico y una guía para el desarrollo de planes de continuidad de negocios.

La Unidad de SSO ofrece capacitación de la población trabajadora y asistencia técnica para la implementación de programas de seguridad y salud en el trabajo; programas de ergonomía, análisis higiénicos ambientales, planes de continuidad de negocios, gestión del riesgo biológico y preparación para los equipos de respuesta a emergencias.

Con la Secretaría de Trabajo se realizan acciones de promoción para la implementación del programa de autogestión de la salud y seguridad en el trabajo denominado “Empresa Segura con Trabajo Seguro”, el cual es un mecanismo para fomentar el cumplimiento de la normativa para la prevención de los riesgos en el trabajo.

Asimismo, con el Cuerpo de Bomberos de Honduras se trabaja conjuntamente para fomentar la educación orientada a la prevención de incendios o actividades de riesgo que pudieran darse en contra de la seguridad humana, así como la de los bienes en las empresas afiliadas a la AHM.

La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) crea en el 2012 la Unidad de Seguridad y Salud Ocupacional, SSO, atendiendo las necesidades y compromisos adquiridos en un acuerdo tripartito entre sector privado, trabajadores y gobierno.

También con Cepredenac y Copeco se estableció una alianza para fortalecer el sistema nacional de gestión de riesgos mediante programas de formación, sensibilización en el tema de riesgos de desastres, acreditación de los comités de emergencia de los centros laborales y la certificación de las brigadas de emergencia en las empresas.

Para poder brindar un servicio de excelencia, la Unidad de SSO cuenta con un equipo de profesionales con certificaciones nacionales e internacionales en Seguridad y Salud Ocupacional, Higiene, Ambiente y Respuesta a Emergencias. De igual manera se cuenta con equipos de monitoreo de alta tecnología, los cuales cumplen con los más altos estándares de calidad y precisión para brindar resultados confiables.

Desde su creación la Unidad SSO ha establecido alianzas estratégicas con organizaciones nacionales e internacionales afines a esta temática.

Servicios de la Unidad de SSO

Asistencia técnica
• Análisis de las condiciones de seguridad.
• Estudios de ergonomía.
• Elaboración de Planes de Emergencia.
• Implementación del Programa “Empresa Segura con Trabajo Seguro” de la STSS.
• Implementación del programa de promoción de la salud integral de los trabajadores de la OIT.
• Implementación del Programa de Escuela de Espalda del IHSS.
• Certificación de Brigadas Industriales de Emergencia por parte de Copeco.

Con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se han desarrollado temas relacionados con la promoción integral de la salud de los trabajadores y resiliencia de las empresas ante la pandemia de la COVID-19.

Monitoreo de higiene ambiental

Los análisis que la Unidad de SSO pone a disposición de las empresas son:
• Nivel de presión sonora (dosimetría de ruido y análisis de ruido ambiental)
• Iluminación
• Condiciones termo higrométricas (estrés térmico por calor y frío)
• Calidad del aire interior
• Material particulado en suspensión (dosimetría fracción respirable e inhalable)
• Imágenes térmicas (termografías)
• Compuestos orgánicos volátiles y gases combustibles.

Entre los servicios que ofrece la Unidad SSO están la implementación del Programa de Escuela de Espalda del IHSS y la Certificación de Brigadas Industriales de Emergencia por parte de Copeco.

Servicios de formación

Nuestros servicios de formación se basan en lo establecido en el Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes y Enfermedades Laborales de Honduras, así como en estándares del Instituto Nacional de Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH), de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos (OSHA) y de la Asociación Americana de Protección contra Incendios (NFPA).

Para conocer nuestra oferta formativa, les invitamos a visitar NUESTRO WEBSITE: http://www.ahm-honduras.com/?page_id=1910

Más de Buenas Noticias
Lo Más Visto