Carlos Umaña: SPS podría volver a ser el epicentro de la pandemia

RP
/
5 de agosto de 2021
/
11:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Carlos Umaña: SPS podría volver a ser el epicentro de la pandemia

El presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Carlos Umaña, dijo que  si las autoridades de Salud no destinan más vacunas contra la covid para San Pedro Sula, podría volver a ser el epicentro de la pandemia.

“Prácticamente hemos llegado a ocho pacientes que es la capacidad instalada de la Unidad de Cuidados Intensivos, la cual es extendible, pero quitándole espacio a pacientes con otras patologías”, manifestó.

“Tenemos una ocupación hospitalaria del Seguro Social de 75 personas, la capacidad en este momento en salas abiertas es de 110 más o menos, es decir que estamos arriba del 50%, tomando en cuenta que los demás centros públicos se encuentran llenos”, detalló.

“San Pedro Sula nuevamente estaría en un repunte y la forma de solucionarlo es enviándonos una cantidad equitativa de vacunas este fin de semana”, apuntó.

Umaña vaticina que la zona norte podría volver a ser el epicentro de la pandemia, porque no tenemos la equidad de vacunas en relación a Tegucigalpa.

Comentó que el departamento de Francisco Morazán el fin de semana inoculó a 120 mil personas y la meta planteada para Cortés es de apenas 25,000, que es lo que van a mandar el fin de semana, lo cual no debe ser en una región de un millón 900 mil habitantes, aquí debemos vacunas y la gente protegerse, lo cual será la única manera de ser el epicentro.

“Si no vacunamos, calculo que va a ser en 15 días, San Pedro Sula se le va a acercar nuevamente a Tegucigalpa y ve no lo superemos, porque en la región norte la gente no quiere hacer caso”, cuestionó.

“Estamos ante el nervio y motor de la economía nacional y quiero hacer un llamado de atención a los derechohabientes del Seguro Social, que tienen una sola dosis, que por favor no se descuiden porque tenemos el ingreso de bastantes pacientes con una sola dosis, vacúnense, extremen las medidas de bioseguridad”

Según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), Honduras contabiliza 8,000 muertos por la covid-19, mientras que los contagios ya suman 303,387 en 16 meses de pandemia.

Más de Redes Sociales
Lo Más Visto