Dinamismo del 12% en exportaciones regionales

MA
/
5 de agosto de 2021
/
05:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Dinamismo del 12% en exportaciones regionales

Pese a este auge, el saldo de la balanza comercial de Centroamérica frente a terceros fue de -3.1 por ciento con un déficit por 8,305.5 millones de dólares.

Las exportaciones de bienes en Centroamérica recobran dinamismo al primer trimestre de 2021, según el “Monitor de Comercio” divulgado por la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), que contrasta con un déficit por 8,300 millones de dólares.

El mayor dinamismo en comparación al mismo período del 2020, empalma con la recuperación del comercio de bienes a nivel global, las exportaciones totales de Centroamérica alcanzaron un valor de 10,207.4 millones de dólares durante el periodo analizado.

El resultado se traduce en un crecimiento del 12.6 por ciento, este desempeño se encuentra en concordancia con la estabilización del comercio regional observada desde el tercer trimestre de 2020.

El crecimiento registrado en las exportaciones de bienes se ve explicado por la recuperación el valor exportado tanto hacia el mercado extrarregional, 12.9 por ciento, como hacia el mercado intrarregional, 11.9 por ciento.

El crecimiento de las exportaciones extrarregionales es producto del aumento en el flujo de exportaciones hacia mercados como los Estados Unidos, 8.6 por ciento; China, 142.2; la Unión Europea, 11.3; Japón, 39.1; y Brasil, 40.6 por ciento, establece el documento. Pero muestra un declive en las ventas a países tales como; Arabia Saudita, -21.4 por ciento; Corea del Sur, -19.8 por ciento; y Canadá, -15.3.

Los principales productos que lideraron los flujos de exportación hacia terceros mercados son los instrumentos de medicina, cirugía, odontología o veterinaria 14.4 por ciento del total.

Mientras que el café aportó un 11.1 por ciento de países como Honduras que ocupa la primera posición en Centroamérica y la quinta posición mundial como mayor productor del aromático. (JB)

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto