Guatemaltecos vuelven a movilizarse en todo el país en contra del Gobierno

MG
/
5 de agosto de 2021
/
06:51 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Guatemaltecos vuelven a movilizarse en todo el país en contra del Gobierno

Ciudad de Guatemala, 5 ago (EFE).- Cientos de guatemaltecos salieron nuevamente a las calles este jueves en todo el país para mostrar su oposición al Gobierno que preside Alejandro Giammattei y para exigir la renuncia de la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras.

Las manifestaciones se extendieron por todo el país, en carreteras de zonas urbanas y en la capital, con bloqueos, bailes y consignas de apoyo al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) Juan Francisco Sandoval, removido de su cargo el pasado 23 de julio, pese a ser el principal bastión anticorrupción.

La convocatoria fue impulsada por las autoridades ancestrales indígenas de Guatemala, así como por las organizaciones indígenas Comité de Desarrollo Campesino y Comité Campesino del Altiplano, que también instaron al mandatario a presentar su renuncia al cargo que ostenta desde el 14 de enero de 2020.

También se sumó al llamado la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la estatal y autónoma Universidad de San Carlos, así como la asociación estudiantil Landivarianos, de la privada y jesuita Universidad Rafael Landívar (URL).

En la capital del país centroamericano la AEU, autoridades indígenas, estudiantes y otros colectivos bloquearon durante la mañana el tránsito de la calle Martí, al norte de la ciudad, una de las principales rutas que conecta el periférico norte y la carretera al Atlántico.

La Policía Nacional Civil hizo acto de presencia en varios de los puntos de la manifestación, tanto en las zonas urbanas como en áreas rurales, aunque su despliegue no pasó de momentos de tensión con los inconformes, que avisaron que volverán a manifestar este viernes, desde la primera hora del día.

El exfiscal Sandoval, de 38 años y exiliado temporalmente en EE.UU., fue removido de su cargo por la fiscal Consuelo Porras, quien argumentó supuestos “abusos y frecuentes atropellos” a la institucionalidad por parte del ahora exfiscal, y denunció que ella misma fue víctima de presuntos “vejámenes”.

El fiscal fue el líder de la lucha anticorrupción en Guatemala durante los últimos tres años y en marzo de 2021 fue condecorado por el Departamento de Estado de EE.UU. con el galardón “Campeón Anticorrupción” junto a otras personas destacadas a nivel mundial.

Debido al despido de Sandoval, Estados Unidos decidió suspender momentáneamente toda su colaboración con el Ministerio Público guatemalteco. Además, el Departamento de Estado de EE.UU. aseguró haber perdido la confianza en la jefa de la entidad.

Según una investigación del diario La Hora, el 23 de julio, la decisión de Porras de remover a Sandoval fue influenciada por el presidente Giammattei.

El fiscal anticorrupción, al mando de la FECI y en compañía de la exfiscal general Thelma Aldana (2014-2018) y el colombiano Iván Velásquez al mando de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), imputó desde 2015 a la fecha a más de 200 personas entre ministros, diputados, funcionarios, miembros de la élite empresarial, además de presidentes y expresidentes. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto