Microbióloga de la UNAH: con el coronavirus nada está dicho porque va mutando

MA
/
5 de agosto de 2021
/
02:36 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Microbióloga de la UNAH: con el coronavirus nada está dicho porque va mutando

La directora de la Escuela de Microbiología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Ekaterina Bonilla, aseguró que con el COVID-19 nada está dicho porque este virus está mutando.
A la fecha se reportan más de 303,000 contagios del virus y 8,014 personas que han perdido la vida por esta enfermedad.

La preocupación de la comunidad científica es que el virus ya no solo afecta y mata a personas mayores con enfermedades de bases, sino que está impactando muy fuerte en jóvenes y niños sin comorbilidades.

“El coronavirus ya está fuera de control, tenemos un alto contagio de coronavirus y estos siguen elevando”, expresó.

“La vacunación es una herramienta que nos viene a apoyar, pero no es la solución definitiva, la solución es seguir con la planificación”, manifestó.

“Muchos países que han planificado han vuelto a altas olas de contagios, Estados Unidos tiene una alta incidencia en varios estados, ya había quitado las restricciones y las han adoptado nuevamente”, mencionó.

“Con el coronavirus nada está dicho, sabemos que los virus gripales tienden a mutar, por eso tenemos variantes y eso es lo que los hace a ellos resistir y mantenerse, así como la gripe y la influenza”, explicó.

Inmunización

Honduras avanza de manera muy acelerada en la vacunación contra el COVID-19, actualmente se está poniendo el refuerzo de la segunda dosis a más de dos millones de personas ya inoculadas con la primera dosis.

Miles de hondureños reciben su primera dosis cada día, pero eso no es motivo para dejar a un lado las medidas de bioseguridad.

“Las dos dosis no dan la seguridad de que la persona no se vaya a infectar o pueda llegar a un Unidad de Cuidados Intensivos porque esto depende mucho del sistema inmunológico”, dijo.

“Sabemos que las nuevas variantes han tomado un giro diferente al virus original, antes solo atacaba a personas mayores y de la tercera edad, actualmente los afectados en porcentaje alto es en los niños y adolescentes”, lamentó.

“El problema es que los niños no se pueden vacunar, la Pfizer se está aplicando de los 12 años de edad en adelante”, agregó.

Más de Nacionales
Lo Más Visto