España entrega a Guatemala 201.600 dosis de vacuna AstraZeneca anticovid-19

RP
/
6 de agosto de 2021
/
12:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
España entrega a Guatemala 201.600 dosis de vacuna AstraZeneca anticovid-19

España entregó este jueves 201.600 dosis de la vacuna de AstraZeneca contra la covid-19 a Guatemala, como parte de un compromiso adquirido en el que prometió donar 22,5 millones de dosis a diversos países, de las que 7,5 millones de dosis llegarán a Iberoamérica.

La donación fue recibida por la viceministra Administrativa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Nancy Pezzarossi, en la aduana del Aeropuerto Internacional La Aurora, al sur de la capital guatemalteca, pasadas las 13:00 hora local (19:00 GMT).

El ministro consejero de la Embajada de España en Guatemala, Rafael Chaves, dijo a Efe, por su parte, que para su país “toda vida guatemalteca que se pueda salvar gracias a la donación de vacunas” le parece “perfecto”.

La donación de España fue posible tras el acuerdo con el mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la farmacéutica británica.

Chaves adelantó a Efe que espera concretar un segundo envío de dosis de vacunas “próximas a entregarse en agosto, también por medio del mecanismo Covax”.

En la actividad también participó el responsable de Programas de Cooperación Española en Guatemala , Francisco Ausín, y el representante de la Organización Panamericana de la Salud-OMS, Óscar Barreneche.

El reparto de las dosis destinadas a América Latina y el Caribe se delimita en función de las necesidades epidemiológicas de los países de la región, determinadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la coordinación de acciones de los diferentes actores implicados que realiza Covax.

La distribución continuará de manera progresiva a medida que avance el proceso con otros envíos a la región.

Las entregas se canalizan a través de Covax, -un mecanismo coordinado por la Alianza de Vacunas (GAVI), la Coalición para la Innovación en la Preparación contra Epidemias (CEPI) y la OMS-, con el apoyo logístico de Unicef y la OPS.

Guatemala también recibió este jueves a primera hora 363.870 dosis de la vacuna de Pfizer, adquirida por el país centroamericano a través del mismo mecanismo Covax.

Guatemala también ha recibido donaciones de Israel (5.000 dosis de Moderna), India (200.000 dosis de AstraZeneca) y Estados Unidos (4,5 millones de dosis de Moderna), que se suman a 800.000 primeras dosis y 60.000 segundas dosis de la vacuna Sputnik V -adquirida por el Gobierno- y 724.800 dosis de AstraZeneca compradas también mediante el mecanismo Covax.

El país centroamericano ha vacunado a 2.025.946 personas con primeras dosis y 350.574 ya cuentan con esquema completo, según información oficial. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto