Deporte y empoderamiento femenino (2/2).

OM
/
7 de agosto de 2021
/
12:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Deporte y empoderamiento femenino (2/2).

José María Leiva Leiva

 

Películas en todas las disciplinas deportivas, y con protagonismo netamente femenino, ya sea en forma individual o por equipos, hay muchas, éstas representan historias dinámicas sobre atletas, triunfos, tropiezos y luchas, a veces tomadas de la vida real, y otras veces de la ficción. En el orden cronológico, veamos estos otros ejemplos: (1) Dangal” (que en hindi significa “competición de lucha libre”), es una producción de 2016, dirigida por Nitesh Tiwari.

 

Se trata de un drama y biopic indio centrado en la vida del famoso luchador Mahavir Singh Phogat (interpretado por Aamir Khan), quien les enseñó la lucha libre a sus hijas Geeta Phogat y Babita Kumari. Gracias a este entrenamiento, Geeta Phogat fue capaz de alzarse como la primera campeona india en los Juegos de la Commonwealth del año 2010, ganando la medalla de oro, mientras que su hermana Babita consiguió la de plata ese mismo año.

 

(2) “Ladies First”, es un documental biográfico de la India, con una duración de 39 minutos dirigido por Uraaz Bahl, en 2017. Cuenta la historia de superación de Deepika Kumari, convertida a sus 18 años en la arquera (tiradora con arco), en la número 1 del mundo, con participación en dos ediciones de Juegos Olímpicos (2012 y 2016). Todo un ejemplo de superación individual, sobre todo, al haber tenido una infancia marcada por la falta de dinero y comida en su entorno familiar y por la desigualdad de género de la India rural.

 

“Sin el tiro con arco lo más probable es que mis padres me hubieran casado a los 18”, dijo Deepika, rescatada por el deporte gracias a su voluntad de romper barreras: “Quiero que las personas se motiven con mi historia y se inspiren para hacer frente a las normas imperantes que frenan a las mujeres en nuestra cultura. Básicamente, si puedo hacerlo yo, ¡también ustedes pueden hacerlo!”. “Las mujeres deben estar en casa, cuidando de los hijos, cocinando; esos son los tabúes que Deepika Kumari se encargó de desmentir. Ahora es… la reina de la India”.

(3) “Batalla de los sexos”, dirigida por Valerie Faris y Jonathan Dayton en 2017, está basada en la historia verídica del primer partido de tenis disputado por un hombre y una mujer en 1973, entre Billy Jean King (interpretada por Emma Stone) y Bobby Riggs (Steve Carrell), al cual se le llamó “La batalla de los sexos”. “Un evento lleno de marketing y difusión que mostró la tenacidad de Billy Jean King en la lucha por la igualdad en temas salariales o deportivos y la consolidó como una abanderada del feminismo y la libertad sexual de su época”.

(4) “Yo, Tonya”, dirigida por Craig Gillespie, en 2018.Narra la historia de Tonya Harding (Margot Robbie), famosa patinadora artística estadounidense, la segunda en la historia capaz de completar en competición un salto de triple axel (un salto con un pie acompañado de tres giros y medio para completar 1260 grados, en sentido contrario a las agujas del reloj, para caer con el otro pie).

Pero también, tristemente célebre por estar involucrada en uno de los escándalos más sensacionales en la historia del deporte. En 1994 su principal rival para los Juegos Olímpicos de invierno en Lillehammer, Noruega, era su compatriota Nancy Kerrigan (interpretada por Caitlin Carver). “Poco antes del inicio de la competición, Kerrigan sufrió un infame ataque por un matón a sueldo, que intentó romperle la rodilla. La sombra de la sospecha recae entonces sobre el entorno de Tonya, desde su ex marido Jeff Gillooly (Sebastian Stan) hasta su guardaespaldas, Shawn Eckhardt (Paul Walter Hauser). El matrimonio se verá entonces envuelto en problemas legales y fue así como comenzó la decadencia de la carrera de Harding”.

 

(5) “¡A ganar!” (The Miracle Season), dirigida en 2018 por Sean McNamara (“Soul Surfer”, “Pasión por el triunfo: medalla olímpica”), reconstruye una historia real sobre la capacidad humana de superar grandes tragedias y para usarlas como motor para lograr grandes gestas en el deporte. El filme narra la inspiradora historia del equipo femenino de voleibol del West High School (campeón estatal de Iowa en 2010), y de su esfuerzo por sobreponerse a la pérdida de su capitana, Caroline (Danika Yarosh), muerta en accidente de moto.

 

“Cuando el equipo comienza a preguntarse si podrán seguir adelante, la fuerza y la fe de Ernie (William Hurt), padre de Caroline, serán el estímulo que necesitan para no rendirse. La mejor amiga de Caroline, Kelley (Erin Moriarty), se pone al frente del equipo y, liderados por la entrenadora Kathy Brez (Helen Hunt), tendrán que darlo todo para intentar conseguir otra victoria aun cuando el reto parece imposible”. Juan Luis Sánchez. https://decine21.com/.

Y, (6) “Chica skater”, la entrañable película india con un mensaje de empoderamiento y libertad, dirigida en 2021 por Manjari Makijany, acerca de una adolescente de la India rural que encuentra una motivación para su vida en el skateboarding. Se trata de Prerna Bhil (interpretada por Rachel Saanchita Gupta), “quien solo ha conocido las calles y casas de Khempur, su aldea en la región de Rajastán. Pero, la visita al lugar, que hace Jessica (Amy Maghera), una publicista londinense en busca de sus raíces, cambiará su visión de la vida, y la de gran parte del pueblo”.

 

“Porque Jessica le compra a Prerna un nuevo uniforme para que vuelva a la escuela y además les presenta a ella y a los otros niños, a Erick (Jonathan Readwin). Un gran amigo de la inglesa, que viene de Estados Unidos y se encuentra en India trabajando como profesor. El que al visitarla llega en compañía de su tabla de skateboard, sorprendiendo a los pequeños del lugar que nunca habían visto una patineta real”.

 

“Y es este sencillo elemento el que provoca una “revolución”, luego que Jessica les regala patinetas a casi todos los niños, incluida Prerna y su hermano menor, Ankush (Shafin Patel) provocando el enojo de los adultos de la aldea y la prohibición de patinar en sus calles. Pero la publicista tiene una idea. Esta es la de construir la primera pista de skateboard de Khempur y todo Rajastán, para lo que debe encontrar financiamiento. Y mientras ella busca un socio para su proyecto, Prerna también enfrenta otros problemas y vivencias que son parte de su paso a la adultez”.

Entre los que está, “la posición de su padre que se opone rotundamente a que ande en patineta, ya que es algo de niños, y decida que es tiempo que se case por medio de un matrimonio concertado. Al mismo tiempo que ella ha comenzado a sentirse atraída por un chico de una casta superior. Lo que enfrenta tanto a Jessica como a Prerna a las barreras de una cultura milenaria, donde las mujeres acatan reglas tácitas, un tanto represivas ante la mirada de alguien que no es parte de su sociedad, en especial en las zonas más rurales del territorio indio”. Lya Rosén, véase el sitio https://finde.latercera.com/

Más de Cine
Lo Más Visto