Necesitamos una ley con músculo y dientes

MA
/
7 de agosto de 2021
/
03:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Necesitamos una ley con músculo y dientes

La Unidad de Política Limpia debe buscar su autonomía para combatir y perseguir de una manera más eficaz el dinero ilícito en las campañas políticas.

La comisionada coordinadora de la Unidad de Política Limpia, Alba Rivera, sugirió que necesitamos que el Congreso Nacional nos apruebe una ley con músculo y dientes para cumplir en una mejor forma nuestra labor.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) sugirió que la Unidad de Política Limpia debe buscar su autonomía para combatir y perseguir de una manera más eficaz el dinero ilícito en las campañas políticas.

En ese sentido, Rivera dijo que “es la clase política representada en el Legislativo, la que debe conocer un proyecto de ley que ha sido presentado en la Cámara desde el año pasado”.

“Hemos sostenido algunas reuniones con los jefes de bancada a quienes les planteamos la necesidad de fortalecer la Unidad de Política Limpia”, señaló.

“Pero específicamente necesitamos una ley que nos otorgue la autonomía para no estar adscritos al CNE a fin de realizar nuestra labor de manera más efectiva”, sugirió.

“En definitiva, la autonomía es la única que nos permitirá ir más allá de las funciones que ahora tenemos, porque para todos los aspectos tenemos que contar con un régimen sancionatorio e independencia para ir en busca de los dineros ilícitos que se presenten en las campañas”, subrayó.

Reconoció que “en este momento con la ley que tenemos nos vemos limitados porque lo único que podemos hacer es pedir a los sujetos obligados un informe en el que reporten los ingresos recibidos y la forma en que realizaron los egresos”.

“Aunque si bien es cierto se han establecido los techos de cuánto deben aportar, no podemos controlar los dineros procedentes de fuentes ilícitas”, reconoció.

“Es decir, nuestra investigación debe ir más allá por ejemplo a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) e incluso hasta el mismo Ministerio Público (MP), porque es ahí en donde nosotros podemos tener información fidedigna de dineros ilícitos que se estén manejando den las campañas”, sentenció.

“Si tuviéramos un proyecto provisional para poner en marcha el proceso sancionatorio en las elecciones generales sería bueno, aunque en este período electoral no se pueden aprobar reformas a la ley, pero sí medidas transitorias”, finalizó.

Más de Políticas
Lo Más Visto