Capturan a empresario por lavado de activos y le aseguran 99 bienes inmuebles

MA
/
10 de agosto de 2021
/
05:05 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Capturan a empresario por lavado de activos  y le aseguran 99 bienes inmuebles

La Fiscalía le aseguró más de 99 bienes inmuebles entre ellos una tienda de electrodomésticos, un hotel, una bodega, y más de 90 carros.

El Ministerio Público ejecutó ayer un allanamiento de morada y tres inspecciones a negocios ubicados en La Esperanza, Intibucá, en ese sentido, se inscribió medida cautelar de aseguramiento sobre 99 bienes inmuebles, 92 vehículos, 3 negocios y 18 productos financieros.

Los bienes serán puestos a la orden de la Oficina Administradora de Bienes Incautados, todo lo anterior a cargo de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).

La anterior acción se desarrolla en el marco de la “Operación Gruta”, cumpliendo una orden judicial emitida por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal, donde también se ejecutó una orden de captura contra el ciudadano, Marwin Chacón Arriaga, a quien se le supone responsable de la comisión del delito de lavado de activos.

El caso inició el 7 de mayo del año 2017 cuando se recibió denuncia en la cual se estableció la existencia de un grupo de personas dedicadas al tráfico de drogas, señalando al señor Chacón Arriaga como la persona encargada de administrar el dinero de la organización.

Una segunda denuncia fue recibida en fecha 12 de marzo del 2018 donde se establecía la vinculación del señor Chacón Arriaga en actividades de supuesto tráfico de drogas mediante la cual obtuvo algunos bienes.

Las diligencias investigativas establecieron que en efecto el señor Marwin Chacón, es titular de diversos bienes muebles e inmuebles, realizando inversiones en negocios ubicados en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, los cuales fueron identificados con el fin de proceder a su aseguramiento.

El análisis financiero realizado sobre la información patrimonial y financiera recopilada ha permitido constatar, entre otras cosas, que el investigado adquirió préstamos en el sistema financiero por un monto superior a los 18 millones de lempiras, encontrándose que un total de L8,363,649.35 del pago de los créditos en mención no tiene justificación lícita de su origen.

De igual manera, los bienes inmuebles de los cuales es propietario suman en su valor catastral un monto de L24,587,747.75, evidenciándose en los instrumentos públicos de adquisición actos de ocultamiento con el fin de impedir la identificación de los mismos. (XM)

Marwin Chacón Arriaga se le supone responsable del delito de lavado de activos.
Más de Departamentales
Lo Más Visto