Marco Bográn y Moraes a audiencia en septiembre

MA
/
10 de agosto de 2021
/
02:22 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Marco Bográn y Moraes a  audiencia en septiembre

Marco Bográn y Alex Moraes se someterán a audiencia del 7 al 9 de septiembre, por el caso de los hospitales móviles.

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción fijó la audiencia de proposición de medios de prueba del 7 al 9 de septiembre de este año, en la causa instruida contra Marco Bográn y Alex Moraes, por suponerlos responsables de dos delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios.

Ambos encausados se encuentran guardando prisión en un batallón de la capital. Otro de los que se encuentra acusado en este mismo expediente judicial es el empresario de origen guatemalteco Axel López, actualmente prófugo de la justicia.
Para esta audiencia, la Fiscalía tiene preparados más de 50 medios de prueba para ofertarlos ante el tribunal y que los mismos sean admitidos y evacuados durante el debate.

Con ello, el ente fiscal pretende además dar por acreditado que en marzo y abril del 2020, el Estado de Honduras, a través de Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H), compró siete hospitales móviles para contrarrestar los efectos de la pandemia de COVID-19.

CONTRATACIÓN PÚBLICA

En ese sentido, Bográn Corrales y Moraes Girón, con supuesta violación a los principios fundamentales de la contratación pública contenidos en el ordenamiento jurídico hondureño, realizaron la compra de dichos hospitales de manera directa y fraudulenta, con el imputado Axel Gamaliel López Guzmán, representante legal de HospitalMoviles.com y ELMED Medical Systems INC.

Asimismo, el costo de las siete unidades móviles y sus plantas de tratamiento fue sobreestimado a 47 millones 512,564.00 dólares, equivalentes a 1,174 millones 517,764,33 lempiras.

Dicha compra, a criterio de la Fiscalía, se hizo al margen de lo que establece la ley, según el contraste de oferta y de proveedores, sin garantías de calidad ni de cumplimiento, sin mantenimiento de oferta, ni de plazo fijo de instalación. Tampoco se observó la garantía de pago anticipado y, sin previa autorización del Consejo Directivo de Invest-H, extrañamente se pagó el 100 por ciento de lo que esta compra representaba.

Los informes biomédicos confirmaron que el equipo no solo está sobrevalorado, sino que no cumple la función de poder ser útil para atender pacientes con COVID-19, debido a que tiene problemas de diseño y equipamiento.

Además, hay equipo vencido, usado, e incluso alguno en mal estado y disfuncional, ya que el proveedor no tenía la capacidad técnica para construir, fabricar y equipar este tipo de hospitales.

ADVIRTIERON DE PELIGRO

Personal del Departamento de Adquisiciones de Invest-H, ahora testigos del MP, advirtieron sobre el peligro de concretar la compra, puesto que no se tenía mayor información sobre ese proveedor y que en razón de los montos, era un gran riesgo que los llevaría a serios problemas.

Sin embargo, la alta gerencia hizo caso omiso, es más, se les llamó fuertemente la atención por hacer preguntas sobre garantías y especificaciones técnicas en un chat de mensajería móvil que se había creado junto al proveedor, Axel Gamaliel López Guzmán.

Con las pericias se pudo determinar que Bográn Corrales ya había tenido comunicaciones previas con Axel Gamaliel López Guzmán, antes de que la Secretaría de Salud le enviara oficio de solicitud de compra de hospitales de aislamiento.

Es así que, junto a expertos de los hospitales Mario Catarino Rivas y Hospital Escuela, se determinó que esos hospitales no reúnen las mínimas condiciones adecuadas para atender pacientes con coronavirus.

De los que ya operan, dos han sido adecuados, pero para cirugías menores, no para COVID-19.

Según las autoridades, los hospitales móviles no han prestado un genuino servicio a la población, contrario a ello, su adquisición provocó un enorme daño para la salud y el patrimonio público. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto