Histórica caída de la IED según informe de Cepal

MA
/
11 de agosto de 2021
/
02:33 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Histórica caída de la IED según informe de Cepal

Secretaria de la Cepal, Alicia Bárcena: “En este escenario es difícil pensar que las entradas de IED hacia la región tengan un incremento superior al 5 por ciento en 2021”.

En un contexto de grave crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia del COVID-19, América Latina y el Caribe recibieron 105,480 millones de dólares por concepto de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2020, un 34.7 por ciento menos que en 2019.

Lo anterior equivale al 51 por ciento menos que el récord histórico alcanzado en 2012 y el monto más bajo desde 2010, informó ayer la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) al presentar su estudio anual La Inversión Extranjera Directa en esta región.

A nivel mundial, los montos de IED se redujeron un 35 por ciento, alcanzando aproximadamente un billón de dólares, lo que representa el valor más bajo desde 2005. El informe muestra que solo en cinco países aumentó la IED en 2020: Bahamas y Barbados en el Caribe, Ecuador y Paraguay en América del Sur, y México, el segundo mayor receptor de la región después de Brasil.

Los sectores de recursos naturales y manufacturas, con reducciones de -47 y -38 por ciento, respectivamente, fueron los más golpeados en 2020. Las energías renovables se mantuvieron como el sector de la región que despierta el mayor interés de los inversores extranjeros o catalizador de capitales extranjeros.

Estados Unidos aumentó de 27 por ciento a 37 por ciento su participación en la IED de la región en 2020, mientras Europa bajó del 51, al 38 por ciento y de América Latina que pasó del 10 al 6 por ciento.

Añade que en el 2020, los flujos de las multilatinas también se desplomaron -73 por ciento, aunque con elevada heterogeneidad: mientras Chile y México mostraron un incremento en los flujos en el exterior, Argentina, Brasil, Colombia y Panamá registraron retrocesos.

América Latina y el Caribe se encuentra en una tendencia decreciente desde 2013, lo que ha dejado en evidencia la relación entre los flujos de IED y los ciclos de precios de las materias primas, principalmente en Suramérica.

El contexto internacional sugiere que los flujos mundiales de IED tendrán una recuperación lenta. Alerta el estudio que, la búsqueda de activos en sectores estratégicos para la reactivación internacional y transformación de la estructura productiva: infraestructura, industria de la salud, economía digital, tendrían como destino Europa, América del Norte y Asia, aumentando las asimetrías globales. (JB)

DATO
Los sectores que podrían atraer IED, son la transición hacia energías renovables; la electromovilidad sostenible en ciudades; la revolución digital inclusiva; la industria manufacturera de la salud; la bioeconomía; la economía del cuidado; la economía circular; y el turismo sostenible.

Más de Económicas
Lo Más Visto