Canasta básica cuesta L6,490 en SPS y Tegucigalpa: Cohep

MA
/
13 de agosto de 2021
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Canasta básica cuesta L6,490 en SPS y Tegucigalpa: Cohep

Entre 15 y 16 lempiras se ha incrementado el costo de los alimentos básicos según el Cohep.

La Canasta Básica Alimenticia (CBA) en Tegucigalpa y San Pedro Sula en julio alcanzó un costo promedio 6,490.48 lempiras, aseveró ayer el sector privado en base al monitoreo de nueve productos esenciales.

Aumentó 15.92 lempiras con respecto al costo de junio, cuando se ubicó en 6,474.36 lempiras en la capital del país y en la ciudad norteña se elevó 16.70 lempiras costando 6,529.82, indica el reporte del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

La carne de pollo, frijoles, azúcar y bebidas embotelladas aparecen entre los productos que presentaron incrementos durante el mes analizado; en cambio, la leche fluida, los huevos y la manteca vegetal bajaron de precio, establece el informe preparado por la Gerencia de Política Económica de la gremial.

El arroz y la tortilla de maíz se mantuvieron. “En términos generales, los principales nueve productos que conforman la CBA, que representan aproximadamente el 60 por ciento del costo total de la misma”.

Y “muestran un comportamiento equilibrado, al aumentar cuatro productos, situación que se compensa con la reducción de precios de tres productos. En consecuencia, mantuvieron sus costos inalterables”, recoge el monitoreo.

Detalla que la libra de arroz blanco reportó un costo promedio 10.02 lempiras; y la tortilla de maíz 81 centavos la unidad, este último producto ha venido manteniendo su precio durante muchos meses, aspecto que ha incidido en la estabilidad del costo de la CBA.

Estos valores de la cúpula empresarial contrastan con los costos de la canasta básica de las organizaciones de consumidores que incluyen más de 182 productos y servicios en las mediciones donde la sitúan por arriba de los 10 mil lempiras.

Con los incrementos a los combustibles observan como cada día se encarecen los alimentos en supermercados, mercaditos, mercados y ferias populares a lo largo y ancho del país. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto