Diputados de El Salvador califican de inconsultas propuestas de reformas a Constitución

MA
/
13 de agosto de 2021
/
11:46 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Diputados de El Salvador califican de inconsultas propuestas de reformas a Constitución

El borrador del pliego de reformas a la Constitución de la República difundidas el miércoles por el Equipo Ad Hoc que, desde finales de 2020 analiza estas propuestas, fue calificado de inconsulto por varios legisladores y abogados constitucionalistas.

Algunas de las propuestas son extender el período presidencial a seis años, eliminar el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y sustituirlo por el Instituto Nacional Electoral, el uso de una moneda virtual, eliminar la Sala de lo Constitucional y crear un Tribunal Constitucional.

La diputada Anabel Belloso (FMLN) consideró que la propuesta no ha sido discutida: “lo que hemos venido cuestionando desde un principio es cómo se ha manejado la formulación de esas iniciativas a pesar de que se dice que han tomado en cuenta opiniones de la población, creemos que no ha sido así”.

En la misma línea, Enrique Anaya, abogado constitucionalista considera que es una propuesta inconsulta.

“El proyecto no ha tenido ninguna discusión pública. Es el proyecto del Vicepresidente, con apoyo del Presidente (Nayib Bukele) y cinco cheros de él que se reúnen los sábados”, manifestó Anaya.

El equipo ad hoc inició su trabajo en octubre 2020. Al principio, algunas de las reuniones eran transmitidas por Zoom a los medios de comunicación y al finalizar, en algunos casos, había una conferencia de prensa. Sin embargo, este año la mayoría de las jornadas no han sido públicas, por lo que no se conoce el debate que hubo entre los miembros del equipo.

De acuerdo con Ulloa, el equipo tomó en cuenta las propuestas que los ciudadanos enviaron al sitio web que habilitaron para este fin. Sin embargo, tampoco se conoce el listado de propuestas hechas por ciudadanos al equipo, ni desde qué criterio se eligieron unos y otros no.

Una de las propuestas reflejadas en el borrador es limitar que los diputados puedan reelegirse más de tres períodos. Esto, para el diputado Romeo Auerbach, no daría a la población el derecho a elegir a las personas que considera capaces para ejercer el cargo.

“Si un funcionario, sobre todo ahora que las papeletas llevan fotografía y todo, resulta reelecto varias veces es que el pueblo lo quiere”, expresó Auerbach.

La diputada Belloso, aseguró que en su partido ya existe, de manera interna, una regulación para el número de reelecciones de los legisladores.

Otro de los puntos cuestionados es la extensión del mandato presidencial a seis años, pues algunos legisladores consideran que el partido de turno busca permanencia en el poder.

“Teniendo en cuenta el régimen autoritario que se ha instaurado, ese puede ser un camino de perpetuar esa forma de Gobierno en el país. ¿Será eso lo que la población quiere? Dadas las circunstancias de lo que nos ha costado garantizar el respeto a la organización y a alternabilidad en el poder y que esto se convierta en un claro retroceso”, manifestó la diputada Belloso.

En la misma línea, Anaya considera que el artículo cero establece un indicio claro. “En el proyecto hay un artículo cero, un artículo único que regula primero al Estado y lo que nos están transmitiendo con ello es que lo más importante es lo colectivo, el Estado, no el individuo. Hay una visión antropocéntrica, una visión fascista del Estado, donde lo primero es el Estado y no las personas”.

Además, el borrador del equipo ad hoc incluye establecer la posibilidad del uso de una moneda virtual en el país. A criterio del diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, esto no tendría por qué elevarse a nivel constitucional, además de ser una medida rechazada por la población.

“Eso no tiene que quedar en la Constitución. Eso es parte de la política monetaria de un país. Más bien, parece que quieren garantizar que en el país van a meter una moneda virtual”, manifestó.

Los legisladores de oposición coincidieron en que esta propuesta podría aprobarse sin discusión en la Asamblea Legislativa, como ha ocurrido con otras iniciativas que vienen del Ejecutivo. (Tomado de La Prensa Gráfica)

Más de Internacionales
Lo Más Visto