Granjas de abejas afectadas por químicos en fincas de café

MA
/
13 de agosto de 2021
/
03:36 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Granjas de abejas afectadas por químicos en fincas de café

Las granjas apícolas este año perdieron producción y grandes colmenas (foto inserta).

EL PARAÍSO, El Paraíso. Productores apícolas de este municipio denunciaron el uso de sustancias químicas tóxicas para las abejas, en plantaciones de café, de forma que colmenas completas murieron o dejaron de producir miel en la presente temporada 2021.

La producción de café y las granjas apícolas en El Paraíso van de la mano para la seguridad alimentaria de la zona, por cuanto más de 100 familias viven de la producción de miel en El Paraíso, la presente cosecha se vio afectada con la muerte de colmenas infectadas por productos químicos que se utilizaron en la caficultura.

El productor Elmer Jarquín, de la aldea de Las Selvas, explicó que “La flor del café atrae grandes colmenas de abejas, la fumigación que se hace en ese momento afecta las abejas y estas sucumben ante lo que podría ser la mala aplicación o toxicidad de los productos, las abejas contaminadas mueren”.

“Hemos tenido colmenas completas muertas, pues las que pasan por la finca llegan a la colmena ya enfermas y mueren junto a las otras, por lo que quedan enfermas pues no producen miel, este año ya fuimos afectados y pedimos que para el próximo año se hagan las correcciones prudentes en el uso de productos químicos para sus fincas”, exhortó.

La Planta de Procesamiento Apícola de Las Selvas tiene 32 socios y unas 100 familias se benefician de este rubro anualmente, por lo que urgen de una solución para el daño hecho desde las fincas cafetaleras hasta las granjas apícolas. (CR)

Más de Departamentales
Lo Más Visto