Honduras siempre es un país prioritario, dice asesor de la OPS/OMS

MA
/
13 de agosto de 2021
/
04:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras siempre es un país prioritario, dice asesor de la OPS/OMS

El asesor regional de las Enfermedades Virales de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Jairo Méndez, sostuvo que la vacuna y mascarilla protegen contra todas las variantes del COVID-19.

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) no descarta que la variante Delta del COVID-19 ya circule en el país, por lo que la Secretaría de Salud ha enviado 60 muestras al exterior para verificar o rechazar ese extremo.

Honduras lleva ya más de 2.8 millones de personas vacunadas en contra del coronavirus.

En ese sentido, el funcionario reiteró que “hasta el momento todas las vacunas que han sido autorizadas por la OPS/OMS para uso de la emergencia protegen contra todas las variantes del coronavirus”.

Aseguró que “existe la posibilidad que aún con las dos dosis vacunales se contagie con Delta, pero no sólo con ella sino con cualquier variante”.

Importante

“Eso lo sabemos porque las vacunas no son 100% efectivas, pero lo importante es establecer que la hospitalización de personas infectadas con COVID-19, pero ya con sus respectivas dosis, ha bajado en forma dramática”, destacó.

“Por eso insistimos que la vacunación es una herramienta poderosa en este momento para combatir el COVID-19, pero siempre asociada a las demás medidas de bioseguridad”. agregó.

“Además, no hay una mascarilla especial contra la Delta u otras variantes, se debe utilizar la misma que usamos contra el COVID-19”, afirmó.

“De igual manera, hay que lavarse las manos y mantener el distanciamiento, todo eso en conjunto es lo que nos puede ayudar a frenar la transmisión de la enfermedad”, manifestó.

“Independientemente de las variantes que puedan circular, es que vayamos a vacunarnos y tratar de inmunizar a la mayor cantidad de población posible”, sugirió.

“Incluso, todavía es muy temprano para definir el impacto de la variante Delta del COVID-19 en la región”, comentó, tras manifestar que “Honduras siempre es un país prioritario para nosotros”.

“En este momento existen dos o tres estudios que están buscando respuestas para saber si variantes como la Delta son más letales o no o causan mayor daño en niños o jóvenes”, señaló.

En ese orden sugirió que “no se debe relacionar siempre el aumento de contagios o muertes por COVID-19 a la presencia de Delta en un país, pues hay otros factores que pueden incidir en esas situaciones”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto