138 detenciones de mareros en Operación Escudo Nacional III

MA
/
14 de agosto de 2021
/
02:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
138 detenciones de mareros en  Operación Escudo Nacional III

Darwin Samuel Hernández Rodríguez (18) alias “Chango” y Orlin Exceli Martínez Márquez (33), alias “Pelleja”.

El Ministerio Público lideró la Operación Escudo Nacional III, en un nuevo esfuerzo por hacer frente a agrupaciones delictivas y a miembros y cabecillas de maras y pandillas que operan en los diferentes barrios y colonias del país.

En ese sentido, se reportó la detención de 138 personas, unas 73 acusaciones, 20 operativos con inspecciones, 35 armas decomisadas, entre otros.

Se trata de acciones contra flagelos como la extorsión, el tráfico y microtráfico ilícito de drogas, almacenamiento de armas, sicariato, apoderamiento de zonas y territorios con fines criminales u otros delitos, para lo cual el Equipo Fiscal contra el Microtráfico de Drogas dirige la operatividad a nivel nacional con el apoyo de la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEOCV), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN).

A las labores de allanamientos, inspecciones, operativos, ejecución de órdenes de captura, detenciones in fraganti, vigilancias, decomisos, incautaciones y erradicación de estupefacientes que lidera el Ministerio Público, se suman la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), la Dirección Policial de Investigaciones, la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), la Policía Nacional Preventiva, las Fuerzas Armadas y el Sistema de Emergencia 911.

Policías desinstalaron en SPS cámaras y sistemas de video vigilancia instalados por maras y pandillas, donde pretendían tomar control del territorio.

Es de destacar que en San Pedro Sula, Choloma, Villanueva, Puerto Cortés, Progreso, Yoro, Santa Bárbara, La Ceiba, Tocoa, Comayagua, Choluteca y Tegucigalpa se concentra el mayor número de casos, de los que se pretende desmantelar estructuras criminales dedicada a multiplicidad de ilícitos.

En Operación Escudo Nacional 11 se han localizado y se procede a destruir nuevos puntos con cámaras y circuitos cerrados de monitoreo, a través de los cuales, la pandilla 18 y Mara Salvatrucha MS-13 rastrean y prevén la llegada de las autoridades a las zonas en las que operan, con lo que han logrado tomar el control de barrios y colonias enteros, sobre todo en la zona norte del país.

Entre las capturas reportadas por la FNAMP en Comayagua se destaca la aprehensión de Darwin Samuel Hernández Rodríguez (18) alias “Chango” y Orlin Exceli Martínez Márquez (33), alias “Pelleja”.

Al momento de requerirlos fueron encontrados en posesión de varias bolsitas plásticas conteniendo en su interior hierba seca supuesta marihuana y dinero en efectivo producto de la venta y distribución de droga.

En base su historial delictivo producto de las investigaciones alias “Chango” y “Pelleja” se encargan de la venta y distribución de drogas, actividad ilícita que desarrollan para la Organización Criminal Mara Salvatrucha MS-13 en el sector de la colonia Antonio Mata en el municipio de Siguatepeque.

Adril Manuel Vásquez Aguilar, Manuel de Jesús Echeverría Adriano y Carlos García López, presuntos integrantes y distribuidores de droga de la Mara Salvatrucha MS-13.

Tras proceso penal incoado por fiscales de Marcala, se logró que el juez en audiencia inicial les dictara un auto de formal procesamiento con la medida de prisión preventiva a Adril Manuel Vásquez Aguilar, Manuel de Jesús Echeverría Adriano y Carlos García López, presuntos integrantes y distribuidores de droga de la mara Salvatrucha MS-13.

De allanamientos en el barrio Zaragoza de Siguatepeque, se deriva caso en contra Jonathan Molina Mancía, Melvin Rivera Ramos y Carminda Cáceres, supuestos distribuidores de droga de la MS-13, quienes operaban utilizando de fachada una empresa de servicio a domicilio.

Aparte de las capturas, procedieron a desinstalar cámaras y sistema de video vigilancia, en San Pedro Sula, manejado por los antisociales. (XM)

Jonathan Molina Mancía, Melvin Rivera Ramos y Carminda Cáceres.
La Fiscalía dio a conocer que se detuvieron a 138 personas entre mareros y pandilleros.
Más de Sucesos
Lo Más Visto