Con $3.5 millones debuta el RAP en el mercado bursátil regional

MA
/
14 de agosto de 2021
/
03:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Con $3.5 millones debuta el RAP en el mercado bursátil regional

Mientras no mejoren las tasas en el ámbito doméstico, el RAP continuará colocando en el exterior los certificados de depósitos que se venzan en la banca local.

El Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) debutó en el mercado bursátil centroamericano colocando alrededor de 3.5 millones de dólares en fondos provenientes de los títulos valores que no se pudieron renovar en el sistema financiero hondureño que está ofreciendo tasas de interés con rendimientos bajísimos.

Es una cantidad pequeña cantidad comparada a las colocaciones que venía realizando el RAP en la banca comercial antes de la pandemia, valoró el presidente de la Junta Directiva, Guy de Pierrefeu.

“Lo que hemos colocado ahorita, son apenas 3.5 millones de dólares (más 83 millones de lempiras), a una tasa creo que por ahí del 6.5 por ciento en dólares”. Esto resulta mejor en comparación a la banca local que en este momento “esta dando 2.0 por ciento y con suerte”, contrastó.

“No se compara, es muchísimo mejor que lo que nos dan localmente”, agregó que la colocación se realizó mediante un banco internacional con sucursales en la región donde se hizo la respectiva colocación en base a una emisión de bonos en el mercado bursátil.

Pierrefeu explicó que son vehículos de inversión que funcionan a partir de colocaciones en las bolsas de valores estadounidenses y luego “nosotros compramos esos bonos que tienen un rendimiento, generalmente con rendimientos a cinco, siete, diez y 15 años”.

“El Consejo Directivo tomó la decisión, porque anteriormente las tasas en Honduras eran mejores que las tasas en el mercado internacional. Hace un año y más se podía colocar a 8.5 por ciento”.

Mientras en el exterior estaba entre 6 y 7 por ciento las tasas que pagaban, por tanto, era más atractivo el sistema financiero hondureño, cosa que hoy día cambio a partir del 2020 con la irrupción de la pandemia que redujo el consumo y elevó la liquidez de la banca.

“El exceso de liquidez y la falta de demanda de crédito que hay en Honduras, los bancos no están captando, no quieren tener dinero en sus cuentas porque les cuesta los intereses que les pagan a los ahorrantes”.

Además, “no logran colocar los fondos en empresas porque no hay empresas solicitando préstamos”, entre las razones que explican el debut del RAP en el mercado de valores internacional.

El directivo del RAP comentó que existe más apetito de los mercados internacionales por comprar bonos y en base a esta coyuntura “estamos analizando que otras inversiones tienen las garantías de seguridad necesarias para poder hacer estas inversiones”.

No obstante, aclaró que debido a que el RAP maneja fondos de los afiliados, se están asegurando que estas colocaciones sean seguras y generen los rendimientos esperados. (JB)

Más de Nacionales
Lo Más Visto