El gobierno afgano quiere hacer frente a la gran ofensiva talibán

MA
/
14 de agosto de 2021
/
09:55 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El gobierno afgano quiere hacer frente a la gran ofensiva talibán

Kabul, 14 ago (EFE).- El Presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abogó hoy por hacer frente a la gran ofensiva talibán, que en poco más de una semana ha logrado el control de 20 de las 34 capitales de provincia afganas, el mayor avance en dos décadas de guerra que ha disparado las alertas sobre la posible caída de Kabul.

En un discurso televisado, Ghani aseguró que la “máxima prioridad” del Gobierno afgano reside en la movilización de las fuerzas de seguridad para lograr detener la captura de más capitales regionales en el país.

“Bajo la situación actual, la removilización de las fuerzas de seguridad es nuestra máxima prioridad y se están tomando las medidas necesarias para este propósito”, apuntó Ghani.

Este anuncio del presidente se produce ante un panorama desolador, después de que muchas de las tropas afganas se rindieran o huyeran de los territorios conquistados por los talibanes, en algunos casos sin oponer resistencia.

Ghani dijo además que comprende la inquietud de los ciudadanos afganos sobre su “futuro y presente” en el país, y agregó que está tratando de prevenir una mayor “inestabilidad, violencia y desplazamiento de gente” a través de “amplias consultas” que ha iniciado en estos días con “líderes políticos y socios internacionales” y de cuyos avances informará pronto.

Asimismo, prometió que no permitirá que esta “guerra impuesta cause más muertes de personas inocentes, la destrucción de las infraestructuras del país y la pérdida de los logros alcanzados durante los últimos veinte años”.

Las palabras de Ghani se producen después de que esta semana el presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional de Afganistán, Abdullah Abdullah, se reuniese en Doha con delegaciones internacionales en busca de una salida dialogada al conflicto.

Durante esos encuentros, la delegación del Gobierno afgano llegó a proponer supuestamente compartir el poder del país con los talibanes, una propuesta que estos negaron que hubiesen recibido. Para Abdullah, la estrategia de los insurgentes es clara: “No quieren la paz y tienen la intención de capturar Kabul”.

20 CAPITALES EN UNA SEMANA

Mientras Ghani pronunciaba su discurso, los talibanes hacían pública la conquista de su vigésima capital de provincia: Asadabad, capital de la región oriental de Kunar. La conquista se produjo después de que “el cuartel general de inteligencia y todos sus anexos” quedasen bajo el control de los muyahidines, aseguraron.

Latif Fazli, un miembro del Consejo Provincial de Kunar, confirmó a Efe la captura de Asadabad esta tarde, y además liberaron a todos los presos de la cárcel provincial.

Tras la caída de Asadabad, los funcionarios y las fuerzas de seguridad afganas fueron evacuados hacia la ciudad de Jalalabad, capital de la vecina Nangarhar, una de las pocas provincias que aún se encuentra en manos de las autoridades afganas.

“No sé cuál es el escenario tras la evacuación de la ciudad, pero los funcionarios abandonaron la ciudad sin combatir ni presentar resistencia a los talibanes”, destacó Fazli.

La caída de Asadabad se produjo además horas después de que los talibanes se hiciesen con el control de la capital regional de Paktika, Sharana.

Sharana también fue entregada de manera pacífica y sin “disparar una bala”, reveló a Efe el diputado por la provincia de Paktika en la Cámara Baja del Parlamento nacional, Khalid Asad.

Los funcionarios del Gobierno, junto con las fuerzas de seguridad afganas, evacuaron la ciudad tras alcanzar un acuerdo con los talibanes por mediación de líderes tribales, anotó el diputado.

Estas dos nuevas capitales regionales se suman a las otras 18 conquistadas por los combatientes en la última semana como parte de su rápido avance en el país motivado por la fase final de retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN, que comenzó el pasado 1 de mayo y que pretende concluir a finales de este mes.

Desde entonces, los talibanes se han hecho con el control de 140 centros de distrito, 20 capitales de provincia y unos diez cruces fronterizos, la mayor conquista en dos décadas de guerra.

LOS OJOS PUESTOS EN KABUL

El creciente temor de que la capital afgana pueda caer de un momento a otro en manos de los talibanes ha empujado a varios países a movilizarse rápidamente para evacuar a su personal nacional en Kabul, además de a ciudadanos afganos que colaboraron estrechamente con ellos durante los últimos veinte años de conflicto.

Durante el fin de semana se espera que lleguen a Kabul gran parte de los 3.000 militares estadounidenses enviados por el Pentágono para ayudar en la evacuación de la mayor parte del personal de la embajada de su país y de otros ciudadanos afganos.

Además de EE.UU., Reino Unido, Alemania o España, entre otros, anunciaron que en los próximos tomarán medidas similares en vista de la situación actual, con los talibanes cada vez más cerca de Kabul.

Más de Internacionales
Lo Más Visto