Marañón

MA
/
14 de agosto de 2021
/
01:52 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Marañón

El marañón crece en climas tropicales como el de Honduras.

 

 

 

El marañón (Anacardium occidentale) tiene su origen en la cuenca del Amazonas (Norte de Brasil). Se puede encontrar desde México hasta Perú y Brasil incluyendo además Hawái, Puerto Rico y algunas partes del sur de la Florida. Sin embargo, el marañón se desarrolla en los trópicos de América, Asia, y África. El árbol del marañón es de tamaño medio, llega hasta 12 metros de alto. El fruto es de forma romboide de 5 a 20 cm de largo, y 4 a 8 de ancho, con piel levemente roja, amarilla, o roja y amarilla, delgada y cerosa; la pulpa es suave, jugosa, amarilla, astringente y ácida.

Los árboles de marañón crecen mejor en climas tropicales por debajo de los 100 metros de altura. Son tolerantes a varios tipos de sol, pero intolerantes al frío y a las inundaciones. Frutos: Son nueces profundamente reniformes, marginadas en un lado y marcadas ahí con una cicatriz que ha dejado el estilo, de una semilla, de color verde-grisáceo, de brillo tenue, de 2,5-3 cm de largo y 2-2,5 cm de ancho. La nuez tiene forma de pera, carnosa, de color amarillo o rojo y brillante; el pedicelio, o la manzana del marañón es de 4-8 cm de largo y 4-6 cm de grueso.

Industrialización

Sus pulpas, jugos, vinos y jarabes. También lo que llamamos fruto falso o pulpa puede ser exportado, pues los países industrializados como Estados unidos, la transforman en pasas, refrescos y dulces. La almendra del anacardo es demandada para ser consumida directamente después de tostada o frita; asimismo, se utiliza en la repostería (para hacer confites y chocolates), en la industria panadera, para acompañar el vino, en la cocina, siendo recomendado en algunos casos como dieta alimenticia. Además, se extrae aceite que es utilizado en la industria. La fruta del anacardo puede comerse como fruta o postre y procesado como bebida fresca o fermentada (vino), vinagre, gelatina, jaleas o cubierta con miel.

La semilla de marañón es exportada de la zona sur a países como Alemania.

Producción

El árbol comienza a producir al segundo año de plantado, considerándose un promedio de 200 kg/ha de nuez y 1,200 kg/ha de falso fruto por hectárea. Al 8vo. año se pueden producir 3 Ton/ha de nuez y 24 Ton/ha de falso fruto. Semilla: La siembra del anacardo puede ser directa o por trasplante.

Densidad de siembra: El anacardo se suele sembrar a distancias de 6 x 8 hasta 8 x 10 metros, o seas a una densidad de 125 a 270 árboles por hectárea, de acuerdo a la riqueza y profundidad del suelo. Cosecha: Las plantas entran en producción al segundo o tercer año después de la siembra y siguen produciendo durante 25 a 30 años y el peso del fruto: Almendra procesada 1.41 gramos. Los rendimientos con riego hasta 5 toneladas de frutos/ año.

Las variedades comerciales del marañón son: CCP-76, Australianas, Vengurla, Dhana, Bhubaneshwar, Kanaka, Selection, etc., y se producen esta fruta en los departamentos de Valle y Choluteca.

Requerimientos agroecológicos

Suelos ácidos de baja fertilidad hasta alcalinos de buena fertilidad, con buen drenaje. Un clima tropical y subtropical con un período seco. Precipitaciones pluviales: 800-1,500 mm /año con un estiaje de 3 a 4 meses durante floración y fructificación. Temperatura: Temp. entre 22 y 26° C sin peligro de heladas. PH: 4.5-6 Altitud: 0-1,000 msnm Humedad relativa: Alrededor de 65%. No mayor de 80%. Luminosidad: 1,600-2,500 horas luz /año. Días largos inducen floración. Pendiente: 25% Altitud: 0-1,000 m s.n.m. La producción decae rápidamente arriba de los 600 metros de altitud; sin embargo, en áreas menores a los 400 msnm se obtienen los mejores rendimientos.

Las plantas de marañón entran en producción al segundo o tercer año.

Países productores

Los principales países productores de nuez de marañón son Brasil, Mozambique, Tanzania, Kenia y la India; siendo este último el primero en llevar almendras de marañón al mercado a nivel comercial después de la Segunda Guerra Mundial. Según el FAOSTAT, en la región centroamericana El Salvador y Honduras. Hoja Técnica. DICTA-SAG.

Más de La Tribuna Agropecuaria
Lo Más Visto