Mario Zelaya, Bertetty y Wilmer Polanco enfrentarán juicio por 5 delitos de fraude

MA
/
14 de agosto de 2021
/
04:09 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Mario Zelaya, Bertetty y Wilmer Polanco  enfrentarán juicio por 5 delitos de fraude

Mario Zelaya y Ramón Bertetty.

El juez del Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción en resolución de audiencia preliminar, dictó auto de apertura a juicio oral y público la causa contra Mario Zelaya, José Bertetty y Wilmer Polanco, por un millonario fraude entre una empresa distribuidora de equipos industriales y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Específicamente, Zelaya y Bertetty son acusados a título de autores de cinco delitos de fraude y cinco delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Mientras que Polanco, quien se desempeñaba como subgerente nacional de ingeniería y mantenimiento, lo acusan a título de autor de cinco delitos de violación de los deberes de los funcionarios y a título de cómplice necesario, actualmente este encausado goza de medidas sustitutivas distintas a la prisión preventiva.

En esta causa, diligencias coordinadas por Fiscales de la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) y practicadas por agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), determinaron que la junta directiva del IHSS, en mayo de 2011, aprobó el Acuerdo Justificativo de “Declaratoria de emergencia y ampliación presupuestaria para efectuar contrataciones directas sobre compra, reparación, habilitación e instalación de equipo para el IHSS”, en distintas ciudades.

En ese acuerdo se hace referencia a la necesidad de comprar cuatro calderas, un tablero de distribución de electricidad, un interruptor de transferencia automática y un transformador de potencia, dos calentadores de agua tipo industrial con intercambiador de calor, sin embargo, en ese acuerdo no se estableció, ni se aprobó el presupuesto para cubrir las compras de los equipos.

En fecha 5 de julio de 2011, José Alberto Zelaya Guevara solicitó por medio de cinco memorándums a José Ramón Bertetty Osorio, autorizaciones para la emisión de órdenes de pagos a favor de la empresa, los cuales comprendía suministro e instalación por un monto total de veinticinco millones doscientos ochenta mil ochocientos dieciséis lempiras con treinta centavos (L. 25,280,816.30), monto que al parecer la corporación sobrevaloró en más de 17 millones de lempiras. (XM)

Más de Sucesos
Lo Más Visto