Más caro enfermarse en hospital de Danlí

MA
/
14 de agosto de 2021
/
09:22 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Más caro enfermarse en hospital de Danlí

Se anunció la contratación de paramédicos para traslado en ambulancia que no tiene ningún costo.

DANLÍ, El Paraíso. Sin autorización de la dirección ejecutiva del Hospital Gabriela Alvarado, fue revelada una nueva tabla de precios o aportaciones en exámenes, procedimientos, ingresos o altas médicas.

Esto es alarmante para la población, sindicatos y médicos que anuncian un pronunciamiento formal previa socialización.

La nueva tabla de precios incluye por ejemplo ingreso a sala Pediátrica, un valor de 300 lempiras.

Ingreso a sala COVID-19, 450 lempiras. Alta médica de sala COVID-19, 350 lempiras.

Un alta médica de ginecología 350; alta médica de cirugía 350 lempiras, además previo al ingreso a sala deberá tener su boleta de aporte de 200 lempiras.

La presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Salud y Similares, Miriam Murillo, explicó que previo a emitir un pronunciamiento oficial deberá junto a receptoría de fondos hacer una revisión minuciosa para conocer qué perjuicio contra la población tienen estos cambios hechos por la dirección del hospital.

Por su parte, el director del hospital Carlo Xavier Quintero detalló “está administración ha bajado costos a varios servicios del hospital como el servicio de ambulancia que de 600 lempiras bajó a 450.

La unidad de sangre que antes tenía un valor de mil lempiras hoy tiene un costo de 450 lempiras.

Existen exámenes en sala de COVID-19, como procalcitonina, Dimero D, Ferritina, Gases Arteriales; ese ningún hospital los tiene y se deben hacer en la privada y supera los 5 mil lempiras.

El Hospital Gabriela los implementó hace un mes, no los podemos costear como hospital y se pagan con fondos recuperados, se hizo este agregado en la atención por COVID-19, ya que la Secretaría de Salud invierte en 60 pacientes en estado grave más o menos 3.6 millones de lempiras, un paciente en clínica privada gasta de 800 a un millón de lempiras”.

“Si estos cambios en fondos recuperados no se logran implementar, vamos a tener que prescindir de varios procedimientos y exámenes, esos exámenes no están en la cartera como un hospital público y nunca habían existido en el Gabriela, por ejemplo las hormonas tiroideas.

Se aumentó en atención por COVID-19, pero se disminuyó en las otras áreas, estamos claros también que existe una trabajadora social, que si alguien no los puede pagar, se les hace un exento de pago y cuando no está la trabajadora social lo hace la enfermera supervisora”.

El director del hospital dijo que esta tabla de precios no ha entrado en vigencia y que de forma maliciosa fue revelada o puesta en circulación con explicaciones erróneas.

Además, recordó, que con fondos recuperados se ha avanzado con seguridad, aseo, nuevas remodelaciones, ampliación de exámenes y hasta la adquisición de un nuevo Rayos X portátil para no tener que movilizar los pacientes de COVID-19.

Se anunció la contratación de paramédicos para traslado en ambulancia que no tiene ningún costo, cuando es referido desde sala de emergencia. (CR)

Carlo Xavier Quintero, director del Hospital Gabriela Alvarado.
Más de Departamentales
Lo Más Visto