Medidas no arancelarias, “dolor de cabeza” para los exportadores

MA
/
14 de agosto de 2021
/
02:12 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Medidas no arancelarias, “dolor  de cabeza” para los exportadores

Estados Unidos es de los que aplica más medidas no arancelarias; 455 en total a productos importados, entre estos, algunos del sector agrícola.

Las medidas no arancelarias siguen siendo un verdadero “dolor de cabeza” para miles de productores agrícolas centroamericanos a la hora de exportar a los mercados de países, principalmente, desarrollados.

Así lo expone el resumen ejecutivo del informe “Análisis de la oferta exportable de los productos agrícolas de la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)” elaborado por la FAO.

El documento fue divulgado ayer y “presenta un análisis de las barreras arancelarias y no arancelarias para los capítulos identificados”. “Por el lado de las barreras no arancelarias, las cuales son, en efecto, las que más preocupan al exportador”, expone.

Las barreras no arancelarias son de difícil comprensión, ya que los países las disfrazan muy bien, pero la Organización Mundial de Comercio (OMC) identifica, al menos, tres de mayor uso.

En el reporte “Perfiles Arancelarios en el Mundo”, el organismo con sede en Ginebra, Suiza, anota las siguientes barreras que escapan a las ventajas que negocian los países en los Tratados de Libre Comercio.

“Estas tres son las medidas antidumping, los derechos compensatorios y las medidas de salvaguardia, son en realidad medidas de -tipo arancelario- puesto que actúan por medio de un arancel o un recargo de precios”, detalla.

A partir de aquí, explica que “las medidas no arancelarias son medidas de política distintas de los aranceles aduaneros ordinarios, que pueden tener efectos económicos en el comercio internacional de mercancías al cambiar las cantidades objeto de comercio, los precios, o ambas cosas”. Una medida no arancelaria es un requisito de carácter obligatorio establecido por una ley o un reglamento oficial, amplía el informe. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto