Ruta mítica del cine

OM
/
14 de agosto de 2021
/
12:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ruta mítica del cine

Por: José María Leiva Leiva

 

La Ruta 66, conocida también como La calle principal de América (The Main Street of America), o The Mother Road (La carretera madre), comenzó a recorrer los Estados Unidos desde Chicago a Los Ángeles el 11 de noviembre de 1926. Atravesaba los estados de Illinois, Misuri, Kansas, Oklahoma, Texas, Nuevo México, Arizona para acabar en California, con una extensión de casi 2,500 millas o 3,939 km.

 

“Su popularidad comenzó a despuntar en los años del crac de 1929, cuando millones de granjeros arruinados dejaron sus casas y medios de vida para desplazarse al Oeste de los Estados Unidos huyendo de la larga mano de la depresión económica. También su identidad está asociada a las tormentas de polvo que, entre 1932 y 1939, arruinó a muchos comerciantes y particulares y se convirtió a una catástrofe ecológica”. Véase http://www.sebbm.com/

 

“El declive de la ruta ocurrió, después de que el presidente Eisenhower aprobase su Ley de Autopistas, lo que llevó a que la Carretera Madre fuese un lugar solo transitado por nativos nostálgicos y turistas buscando empaparse de la cultura estadounidense. Al día de hoy, casi el 80% de su trazado original aún puede recorrerse, lo que la convierte para las localidades por donde pasa, en una fuente de ingresos económicos”.

Por otro lado, es muy difícil encontrar un caso en que una carretera haya tenido tanta influencia en la cultura, la literatura, el jazz, el deporte, la televisión o el cine. Veamos así, algunos ejemplos, comenzando con un clásico: 1) “Las uvas de la ira” (The Grapes of Wrath), una novela escrita por John Steinbeck en 1939, y llevada al cine por John Ford en 1940, protagonizada por Henry Fonda, donde se expone una dura crítica hacia un sistema económico empujado por la avaricia. La obra, narra la historia del viaje de los Joad, una familia de granjeros de la Oklahoma rural y empobrecida de los años treinta, a través de la recién estrenada Ruta 66 con la intención de buscar trabajo y una vida digna en California.

2) En la década de los 60, se estrenó “Ruta 66”, emitida a través de la red de televisión CBS (Columbia Broadcasting System), desde el 7 de octubre de 1960, hasta el 20 de marzo de 1964 con un total de 116 episodios, en 4 temporadas. La serie siguió el viaje de dos amigos inseparables, Tod Stiles (interpretado por Martin Milner) y Buz Murdock (George Maharis), “que recorrían la legendaria ruta estadounidense en un automóvil Chevrolet Corvette convertible, y los acontecimientos y consecuencias que rodeaban sus viajes, viviendo una historia distinta en un lugar diferente, en cada episodio”. 3) En 1969, Dennis Hopper dirigiría la película de culto, “Buscando mi destino” (Easy Rider), que narra el viaje de dos jóvenes motoristas (Peter Fonda y Dennis Hopper), desde los Ángeles hasta Nueva Orleans.

En el transcurso de la aventura van encontrándose con una serie de personajes peculiares, entre estos, a un abogado borracho (Jack Nicholson) que les saca de la cárcel y luego decide unirse a ellos. “El director nos hace una radiografía de la América profunda y nos enseña de manera magnífica los paisajes espectaculares que nos ofrece la Ruta 66”. Véase https://www.viajeruta66.com/.

 

4) “Convoy”, dirigido por Sam Peckinpah en 1978, narra las aventuras de un convoy de camiones liderado por “Pato de Goma” (interpretado por Kris Kristofferson) a través de los estados de Nuevo México, Texas y Arizona, en protesta por los abusos de un despótico y arbitrario sheriff, Lyle Wallace (Ernest Borgnine), obsesionado con “cazarles”.

 

5) En 1987, Percy Adlon dirige “Bagdad Café”, una excelente producción alemana, que en clave de comedia transcurre en un remoto truck-stop café y motel en el desierto de Mojave, un lugar fantasma a lo largo de la Ruta 66, en Newberry Springs, California. Narra la historia de “Jasmine (Marianne Sägebrecht), una mujer alemana, que tras discutir con su esposo mientras conducen a través del desierto, toma sus maletas y se dirige a un bar de autovía llamado “Bagdad Café”, un sucio y deteriorado bar de carretera paradero habitual de camioneros, cuya jefa es una mujer negra llamada Brenda (CCH Pounder), quien también está teniendo problemas con su marido”.

 

Se hospeda allí, y empieza a ganarse el cariño y la confianza de Brenda y su familia, además de los clientes habituales del bar, incluso del peculiar Rudi Coxx (Jack Palance), un antiguo decorador de Hollywood que ve en ella a su nueva musa, quien le inspirará a pintar, y de Debby (Christine Kaufmann), una artista de los tatuajes. Poco a poco Jasmine logrará reflotar el bar con su encanto, su “magia”, sus dones artísticos, y la clientela aumentará.

 

Nunca mejor dicho, Bagdad Café, “es un poema cinematográfico que nos permite reflexionar sobre la importancia de encontrar nuestro lugar en el mundo, de comenzar de cero, de dejarnos llevar por nuestro instinto y no dejar escapar las oportunidades que nos brinda la vida. Nos permite pensar en nuestras expectativas y sobre los estereotipos sociales, y como aquellas y éstos, muchas veces nos alejan de lo que realmente es nuestra felicidad”. https://isabelzerpacuenta.wordpress.com/. Isabel Zerpa.

6) Thelma y Louise (1991), de Ridley Scott, del mismo modo que sucede con “Easy Rider”, no recorren enteramente la Ruta 66, pero sí se pueden apreciar varias localizaciones emblemáticas al principio. En todo caso, representa que las protagonistas hicieron el trayecto desde Arkansas hasta el Gran Cañón de Arizona. La película es una “road movie” que ganó un Oscar al mejor guión original, en la cual, Thelma (Geena Davis) y Louis (Susan Sarandon) deciden emprender una excursión de fin de semana para dejar atrás sus vidas monótonas y llenas de frustraciones.

 

El viaje que aparentemente tiene que ser una aventura divertida, se transforma en una fuga a través de los Estados Unidos, después de cometer un asesinato y desafiar a la policía, hasta acabar en un final trágico y al mismo tiempo apoteósico en el Gran Cañón del Colorado. “La cinta está considerada un clásico que ha llegado a influenciar en otras películas y se ha convertido en un mito del movimiento feminista”.

 

7) “Cars”, es el homenaje de Pixar a la Ruta 66, dirigido por John Lasseter en 2006. En Cars “encontraremos muchísimos homenajes a lugares y personajes de la actual Route 66, además de un poco de historia de su auge y decadencia… Una de las cosas sobresalientes de esta película es la representación animada de los espacios de la Ruta 66. Pero también es ese flashback de 5 minutos en el que Sally (un Porsche de 2002) le cuenta a Rayo McQueen (representando por un Chevrolet Corvette C6) el declive de los pueblos de la zona. Esa es la historia de la Ruta 66 a partir de la Segunda Guerra Mundial”. http://route66.jaumeteres.com/. Y https://ruta66.net/

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Más de Cine
Lo Más Visto