Sindicato confirma “barrida” de despidos en el SANAA

MA
/
14 de agosto de 2021
/
01:29 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Sindicato confirma “barrida” de despidos en el SANAA

Autoridades del SANAA han despedido toda el área operativa, específicamente a los encargados de operar las válvulas de distribución, así como a los de mantenimiento del alcantarillado.

Más de 300 trabajadores asignados al sistema de distribución de agua en Tegucigalpa fueron despedidos recientemente, denunció ayer el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sitrasanaa), Israel Murillo.

Asimismo, dio a conocer que recientemente se liquidaron las cuadrillas de operación y mantenimiento, que son las que manejan la distribución de agua en la capital, e incluso de los de alcantarillado sanitario de la institución han sido despedidos en su mayoría.

Murillo agregó que se está operando con el 50 por ciento aproximadamente, porque los demás empleados, debido a la pandemia, están suspendidos laboralmente.

“Esto nos preocupa como organización sindical y como usuarios del sistema del servicio de agua potable y alcantarillado”, precisó.

Lamentó que no se han respetado los derechos de los trabajadores despedidos, pero se los han llevado “por las patas”, porque no se les está pagando a los trabajadores, el 100 por ciento de sus prestaciones laborales como manda la ley, según el cálculo que hemos hecho en un 43 por ciento el pago de prestaciones”.

“La ciudad capital, era la última en entregarse, y pareciera que se había puesto ojo al dinero que ingresa a la institución y se ha partido con Tegucigalpa, dejando así a La Ceiba y El Progreso que son los acueductos más fuertes, no sé Amapala que es un acueducto más pequeño”, explicó Murillo.

Prosiguió que el SANAA cuenta a nivel nacional con un total de mil 253 trabajadores a nivel nacional, unos 600 de ellos laboran en el Distrito Central, de los que unos 300 fueron despedidos.

Destacó que “La Ley Marco manda de que la empresa tiene que sentarse con el sindicato, conocemos cómo opera el sistema, tenemos más de 40 años de laborar en la institución, pero no se ha tomado en cuenta la participación del sindicato, pareciera que están ante una dirigencia que es enemiga de la patronal, y no es así, aparte de ser trabajadores de la institución, somos usuarios de sistema”.

“Están cancelando toda el área operativa, tenemos problemas de distribución de agua, lo menos que el SANAA tiene es líquido, porque casi no tiene agua, dependemos de la lluvia para llenar la represa, irresponsablemente se ha tocado a la gente que opera el sistema y que esperamos que muy pronto, se sienta en la ciudad del mal servicio brindado por la institución en este momento, debido a la acción irresponsable de despedir a los trabajadores”, remarcó.

Manifestó que los trabajadores despedidos en Tegucigalpa son en su mayoría de los que operan las válvulas para la distribución del vital líquido a los barrios y colonias.

Finalmente, vaticinó que si continúan con estos despidos harán desaparecer el sindicato de una vez por todas. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto