180 mil migrantes hondureños han sido arrestados en EE. UU.

MA
/
15 de agosto de 2021
/
05:14 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
180 mil migrantes hondureños han sido arrestados en EE. UU.

33 mil migrantes hondureños han sido retornados.

La vicecanciller Nelly Jerez, informó que más de 180 mil migrantes hondureños han sido arrestados en su intento por ingresar ilegalmente a los Estados Unidos en lo que va del año.

Las últimas caravanas de migrantes hondureños que han salido del país de forma irregular con el objetivo de ingresar ilegalmente a Estados Unidos han fracasado debido a las fuertes restricciones impuestas por Guatemala, México y la misma Unión Americana. Casi todos retornan.

La funcionaria dijo que “estuvimos recientemente con la Primera Dama, Ana García de Hernández y con la Fuerza de Tarea en la ciudad de McAllen, Texas, Estados Unidos, que es la ruta migratoria que más utilizan los hondureños para intentar ingresar a esa nación”.

“Hasta la fecha hay más de 180 mil hondureños que han sido aprehendidos en Estados Unidos, es decir unos 31 mil por mes y unos 2 mil diarios”, precisó.

“Todos ellos han sido aprehendidos porque han pretendido ingresar de forma irregular a los Estados Unidos, otros se encuentran con procesos pendientes”, sostuvo.

RETORNO

“Asimismo, hay un retorno de menores de edad, pero la gran mayoría procede de México, en suma, tenemos más de 33 mil hondureños que han sido retornados”, dijo.

“No obstante, unos 30 mil compatriotas llegaron de México, unos 2,777 fueron enviados de Estados Unidos y de ellos únicamente 33 menores”, precisó.

“Además, unos 5 mil menores hondureños se encuentran en albergues de Estados Unidos, algunos están acompañados de sus familiares y otros llegaron solos a la frontera”, agregó.

“Muchos menores se encuentran en sala de espera, aguardando ser retornados para reunirse con sus padres residentes aquí en el país”, señaló la funcionaria.

“Hace unos dos días, una bebé de apenas seis meses de nacida fue retornada desde Estados Unidos a Honduras, aparentemente fue sustraída por su padre y la madre lo denunció”, indicó.

“Sin embargo, gracias a Dios se pudo traer a la niña a los brazos de su madre otra vez y ambas ya están juntas”, comentó Jerez, tras lamentar que “en realidad es un drama humano el que se vive en la frontera sur”.

Más de Nacionales
Lo Más Visto