Aplicación tercera dosis y vacunación de embarazadas

MA
/
15 de agosto de 2021
/
12:49 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aplicación tercera dosis y vacunación de embarazadas

Preocupante violencia contra las mujeres en Centroamérica

José Rolando Sarmiento Rosales

Mientras en países con avanzada vacunación de su población se habla de la aplicación de una tercera dosis, en nuestra Honduras el proceso de inoculación alcanza ya a las mujeres embarazadas, tras conocerse las experiencias de las naciones que además de aplicarla en la mayoría de sus habitantes, por los estudios y pruebas realizadas decidieron que también debía vacunarse a las embarazadas, al no existir peligro alguno en su aplicación. El solo anuncio de proceder a una tercera dosis dio lugar a la reacción del director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, recomendándoles que sería mejor reforzar la vacunación en los países menos desarrollados, donándoles más vacunas, para lograr bajar la incidencia de casos del coronavirus, por razones éticas y morales para protegerlos de la infección incrementada por las agresivas variantes surgidas de la covid-19.

Sin embargo, la aplicación de terceras dosis no será para la generalidad de sus habitantes, sino para quienes sufren de riesgos en su salud, quiénes necesitarán una dosis de refuerzo de la vacuna contra la COVID-19, según los estudios científicos. Los trabajos publicados por especialistas señalan que las personas que han sido trasplantadas o que son inmunocomprometidas por alguna enfermedad deberían ser priorizadas para recibir la tercera dosis. Científicos y autoridades sanitarias de todo el mundo saben que las vacunas contra la COVID-19 que han sido autorizadas para uso de emergencia brindan alta protección para prevenir complicaciones. Con el paso del tiempo, ahora surgió el debate sobre la posibilidad de dar también una tercera dosis como refuerzo en grupos de personas en los que no se desarrolla una respuesta del sistema inmune tras recibir el esquema.

Ya hay diferentes estudios científicos que demuestran que la tercera dosis sería beneficiosa para algunas personas. Hay países como Israel, Alemania, Reino Unido, Suecia, Tailandia, Chile y Uruguay que ya se decidieron a favor de la tercera dosis en algunos grupos de personas. Las autoridades sanitarias de los Estados Unidos y de Argentina también están evaluando cómo y a quiénes darían la tercera dosis. Sin embargo, algunos expertos señalan que todavía no hay evidencias sólidas de que la tercera dosis sea una opción para aplicar en toda la población de un país. Además, la Organización Mundial de la Salud ha hecho un llamado a la solidaridad y ha pedido una moratoria a los países para que no utilicen dosis como refuerzo en sus territorios cuando solo el 30% de la población mundial ha recibido la primera dosis.

Uno de los grupos para considerar como prioritarios para la tercera dosis serían las personas que han recibido órganos por trasplantes. Uno de los estudios fue publicado por la revista especializada Annals of Internal Medicine. “Sugirió que la administración de una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19, incrementa los niveles de anticuerpos en los receptores de trasplantes de órganos que habían desarrollado una respuesta subóptima a las pautas de vacunación estándares. En ese grupo de pacientes, se suelen indicar medicamentos inmunosupresores para evitar que el cuerpo rechace al nuevo órgano, pero puede aumentar el riesgo de infecciones. Es decir, además de la tercera dosis, los trasplantados deberían seguir con los cuidados de prevención como el uso del barbijo y la ventilación, y estar con convivientes que se han vacunado completamente. También la tercera dosis podría proteger mejor a las personas con enfermedad renal”.

“Los CDC de Estados Unidos reforzaron la recomendación de que las mujeres embarazadas se vacunen contra el coronavirus. La agencia gubernamental informó sobre nuevas pruebas que confirman la seguridad y la eficacia de los inoculantes para las personas que esperan bebés y aquellas que ya están amamantando. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) anunciaron nuevas pruebas que refuerzan su recomendación de que las mujeres embarazadas deben vacunarse contra el coronavirus. “Los CDC recomiendan que las personas embarazadas se vacunen contra la COVID-19, basándose en las nuevas pruebas sobre la seguridad y la eficacia de las vacunas contra la COVID-19.

Se recomienda la vacunación contra la COVID-19 para todas las personas de 12 años o más, incluidas las que están embarazadas, amamantando o intentando quedar embarazadas ahora o que puedan estarlo en el futuro”, comunicaron los CDC. “En un nuevo análisis de los datos actuales del registro de embarazos, los científicos no encontraron un mayor riesgo de aborto espontáneo entre las personas que recibieron una vacuna COVID-19 de ARNm antes de las 20 semanas de embarazo. Esto se suma a la creciente evidencia de la seguridad de estas vacunas”, informaron los CDC. Así que en Honduras las embarazadas deben seguir vacunándose contra el coronavirus.

Más de Columnistas
Lo Más Visto