Divisas por ventas de café se acercan a los $1,100 millones

MA
/
15 de agosto de 2021
/
06:45 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Divisas por ventas de café se acercan a los $1,100 millones

Con ingresos superiores a 1,100 millones de dólares cerrará este ciclo cafetalero.

Al 11 de este mes, las exportaciones de café reportaron 1,080 millones de dólares a menos de mes y medio para que termine este ciclo que enfrentó la pandemia, dos huracanes y el aliciente de aumento de precios internacionales casi al finalizar.

Este ingreso se debe a la colocación de 7.14 millones de quintales de 46 kilos en los mercados de Europa y Estados Unidos, principalmente, según el reporte del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Se observa un aumento del 25 por ciento en el nivel de exportaciones en dólares y de 4 por ciento en base a volumen, comparado al mismo período del ciclo anterior. Antes del 30 de septiembre, día que termina la cosecha 2020-2021, hay contratos de venta por 7.76 millones de sacos.

Esto hace pensar que las exportaciones sobrepasarán los 1,100 millones de dólares, un monto inesperado en octubre del año pasado cuando empezó la recolección y posteriores exportaciones con precios promedio de 125 dólares por quintal.

Con la disminución de la cosecha en Brasil, por frentes fríos recurrentes en los últimos dos meses, las expectativas del 2020 pasaron a mejor para los exportadores catrachos que hoy día están colocando el quintal a un precio promedio de 151 dólares.

Semanas atrás el aromático alcanzó cotizaciones récord de hasta 207 dólares, valores solamente vistos en años mozos para este producto agrícola prioritario en la balanza comercial hondureña.

El 1 de octubre se abre un nuevo ciclo, las esperanzas están puestas en que continúe la caída en Brasil, para que se mantengan los precios altos de aquí a enero y febrero del 2022 y que se puedan lucrar más de 120 mil productores. (JB)

Más de Económicas
Lo Más Visto