Francia habilita dos aviones para evacuaciones de Kabul hacia Emiratos

MA
/
15 de agosto de 2021
/
03:20 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Francia habilita dos aviones para evacuaciones de Kabul hacia Emiratos

París, 15 ago (EFE).- Dos aviones franceses de transporte militar, un C130 y un A400, parten esta noche y mañana por la mañana de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) destino a Kabul para evacuar a últimos ciudadanos franceses que siguen en la capital de Afganistán, informó este domingo el ministerio de Defensa de Francia.

Las aeronaves despegarán de la base aérea 104 de Dhafra y contarán con el refuerzo de los miliares franceses ya presentes en los Emiratos. Los aparatos realizarán idas y vueltas entre Kabul y los EAU a partir del lunes 16.

Los franceses que serán evacuados se alojarán con el Ejército francés presente en los Emiratos para, a continuación, volar en un otro avión de las fuerzas armadas francesas, unA330 Phénix, con destino a Francia.

Asimismo, la Embajada de Francia en Kabul ha sido desplazada al aeropuerto de la capital afgana “para proceder a la evacuación del conjunto de franceses que aún están” en el país, informó en otro comunicado emitido esta tarde el Gobierno galo.

El anuncio del Gobierno francés coincide con la entrada hoy de los talibanes en la capital afgana.

Francia ha abierto un “gabinete de crisis” para tratar el asunto y el propio Macron presidirá este lunes a las 12 horas (10 GMT) y por videoconferencia un Consejo de Defensa sobre Afganistán.

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, abandonó el país este domingo después de que los talibanes tomaran el control de casi todo el territorio.

Francia retiró el grueso de sus tropas de Afganistán en noviembre de 2012, dejando apenas un contingente logístico en el país.

Desde entonces, hasta 800 afganos contratados por el Ejército francés -la mayoría intérpretes- han tenido la posibilidad de ser acogidas en Francia, debido a las amenazas que sufrían en su país de origen.

Francia mantiene un dispositivo para proteger a personalidades afganas amenazadas, a los afganos que han colaborado con el Ejército francés, así como a periodistas y militantes de los derechos humanos. EFE

Más de Internacionales
Lo Más Visto