Honduras y Serbia firman acuerdo para dinamizar las relaciones diplomáticas

MA
/
15 de agosto de 2021
/
03:06 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Honduras y Serbia firman acuerdo para dinamizar las relaciones diplomáticas

En representación de Honduras firmó el vicecanciller José Isaías Barahona, y por Serbia, la nueva embajadora en el país, Tatjana Conić.

Representantes de los gobiernos de Honduras y de Serbia firmaron un acuerdo para el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas que permitirá dinamizar las relaciones diplomáticas, de cooperación y de amistad entre ambos países.

El acuerdo, denominado “memorándum sobre el establecimiento de un mecanismo de consultas políticas”, fue suscrito, en representación de Honduras, por el subsecretario de Estado de Política Exterior, José Isaías Barahona, y por la nueva embajadora de Serbia en el país, Tatjana Conić.

Entre los objetivos del convenio están el promover diálogos políticos y contactos recíprocos, así como también contribuir para profundizar las relaciones bilaterales basadas en las disposiciones y principios que contiene la Carta de las Naciones Unidas.

Los diplomáticos también dialogaron sobre temas del interés común para ambas naciones, como un mayor acceso a vacunas contra el COVID-19 y el impulso de acciones conjuntas para enfrentar los efectos globales del cambio climático.

También se conversó sobre el Plan de Reconstrucción y Desarrollo Sostenible de Honduras, el interés de generar oportunidades de becas para los hondureños y potenciar el intercambio comercial y cultural.

“Estamos en un buen camino y con la firma de este memorándum ya tenemos un proceso de cooperación y de fortalecimiento de las relaciones diplomáticas”, resaltó Conić.

El vicecanciller Barahona enfatizó que ambos gobiernos trabajarán de forma conjunta para impulsar iniciativas que generen beneficios para los pueblos.

Las repúblicas de Honduras y de Serbia establecieron relaciones diplomáticas en 1953.

OTRAS REUNIONES BILATERALES

Además del encuentro con la embajadora de Serbia, celebrado la tarde del jueves, el diplomático hondureño también realizó reuniones bilaterales con los embajadores del Reino de Arabia Saudita, Indonesia y del Reino Unido, que están acreditados ante el gobierno de Honduras.

En la reunión con el embajador del Reino de Arabia Saudita, Haytham Bin Hassan Bin Mohammed Al-Malki, los diplomáticos destacaron el interés de impulsar acciones conjuntas para enfrentar el cambio climático y se habló sobre las posibilidades de impulsar acuerdos de cooperación.

El embajador de Indonesia, Sukmo Harsono, destacó el deseo de su gobierno de apoyar a Honduras con cooperación y becas.

En el diálogo con el representante del Reino Unido, Nicholas Whittingham se conversó sobre las próximas elecciones generales de Honduras, que se celebrarán el 28 de noviembre, y de las misiones de observadores que vendrían a esa fiesta cívica.

El vicecanciller Barahona estuvo acompañado por la embajadora y directora general de Política Exterior, Diana Valladares, y la directora de Política Bilateral, Telma Salomón.

Más de Nacionales
Lo Más Visto