Ley de Modernización de la ENEE y demás activos pasarían a terceros

MA
/
15 de agosto de 2021
/
04:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Ley de Modernización de la ENEE y demás activos pasarían a terceros

Las transferencias serán consideradas como aportes de capital, compensados por la propiedad de las acciones que representen la titularidad de la ENEE.

La Ley de Modernización de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y que se aprobó en primer debate el pasado jueves en sesión virtual del Congreso Nacional, tipifica polémicos artículos relacionados a los activos de la estatal eléctrica.

Los diputados opositores en contra de la iniciativa turnada al Legislativo por el Poder Ejecutivo, justifican su oposición esencialmente sobre los artículos 10 y 11 de la normativa, porque permiten que bienes del Estado como las represas de la ENEE se transfieran a las tres empresas en que se partirá la estatal eléctrica.

El diputado liberal, Mauricio Villeda, expuso que, si los artículos 10 y 11 de la Ley de Modernización de la ENEE son derogados, la bancada liberal podría reconsiderar su postura con respecto a aludida normativa. (JS)

LOS ARTÍCULOS

Artículo 10. Autorización de transferencia de bienes de infraestructura a ENEE y a las sociedades subsidiarias.

El Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Estado en el Despacho de Finanzas, transferirá a favor de la ENEE los activos de infraestructura de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica propiedad del Estado actualmente operados por la ENEE, incluyendo la obra gris de las presas hidroeléctricas y las instalaciones que integren la red nacional de transmisión, red de distribución y subestaciones operadas por ENEE, así como los derechos de vía, servidumbres y terrenos asociados a estas instalaciones, los que serán inventariados por la máxima autoridad de la ENEE de la que luego deberá transferir a las empresas subsidiarias correspondientes según su función.

Las transferencias serán consideradas como aportes de capital, compensados por la propiedad de las acciones que representen la titularidad de la ENEE, como custodio del interés patrimonial del Estado.

Artículo 11.- COMPRAS Y CONTRATACIONES. Las Empresas Subsidiarias se regirán por un régimen de compras y contrataciones de bienes y servicios propio basado en los principios de transparencia, libre competencia, igualdad y eficiencia. Todos los contratos que celebren las Empresas Subsidiarias serán regidos por el derecho privado.

Más de Nacionales
Lo Más Visto