El escaneo por rayos x penetra carga de alta densidad e identifica materiales prohibidos, armas, drogas, dinero y contrabando.
La Administración Aduanera de Honduras promueve la nueva licitación de un sistema de Rayos X No Intrusivo para Puerto Cortés, luego de que fracasara en un primer intento.
La adquisición forma parte del “Plan Estratégico de Modernización del Servicio Aduanero” que permitirá a la oficina fiscal de Puerto Cortés actualizarse a los lineamientos y estándares internacionales.
Entre los objetivos del proceso es reemplazar el actual sistema gamma, por rayos X en la revisión de carga de contenedores y de paso reducir la defraudación aduanera por contrabando y el crimen transnacional.
De acuerdo a Aduanas, la tecnología de Rayos X es de última generación y cumple con los estándares internacionales recomendados en las iniciativas de seguridad de la Organización Marítima Internacional (OMI) y de la Organización Mundial de Aduanas (WCO).
Para el país es de vital importancia la seguridad en la aduana de Puerto Cortés por donde ingresa un 45 por ciento de bienes y la mayoría de exportaciones, nacionales y de los países vecinos; El Salvador y Nicaragua, principalmente. (JB)