Aplicación de segunda dosis de Sputnik V iniciará 19 de agosto

MA
/
16 de agosto de 2021
/
04:34 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aplicación de segunda dosis de Sputnik V iniciará 19 de agosto

La Secretaría de Salud informó que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19 iniciará el próximo 19 de agosto, tras arribar las 20 mil del segundo componente desde Rusia.

Honduras recibió 20 mil dosis del segundo componente de la vacuna rusa Sputnik V, de 40 mil que espera el país para completar el esquema de vacunación a igual número de personas, incluidos periodistas, que ya recibieron la primera hace casi tres meses.

El lote llegó al aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales y luego fue trasladado a las instalaciones del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en la capital.

La primera dosis de Sputnik V se aplicó en Honduras entre el 19 de mayo y el 15 de junio pasado.

El país ha suministrado el esquema completo de dos dosis de vacunación a 532,819 personas, es decir, un 5.6% del total de la población. Mientras tanto, la primera dosis se ha aplicado a 2.19 millones de personas, un 23.1%.

En una comparecencia, las autoridades de la Secretaría de Salud leyeron un comunicado, en el cual establecen cuando se iniciará la aplicación de la segunda dosis.

“De acuerdo al programa elaborado por el PAI se hará la entrega a las regiones sanitarias correspondientes de las 20 mil vacunas recibidas para que inicien la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a los grupos priorizados a partir del 19 de agosto”, anuncia el boletín.

“El Fondo Ruso notificó que según la capacidad de producción de la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V, la entrega del segundo lote de 20 mil dosis se realizará la próxima semana”, agrega.

“De acuerdo al análisis epidemiológico, se priorizará la aplicación de la segunda dosis a los adultos mayores de 75 años de edad en adelante, quienes recibieron la primera dosis en el mes de mayo en las regiones sanitarias de Cortés, Valle, Metropolitana del Distrito Central (DC) y Metropolitana de San Pedro Sula”, afirma.

Indica que “al recibir la segunda entrega de 20 mil dosis del componente por parte del Fondo Ruso, la Secretaría de Salud informará a la población hondureña el calendario de vacunación para completar el esquema de vacunación de la población pendiente”.

IDENTIDAD

“Cada jefe de Región Sanitaria comunicará a la población el calendario de vacunación a partir del 19 de agosto para realizar la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra el COVID-19”, puntualiza el comunicado.

Por su parte, Lourdes Mendoza, subjefa del PAI, dijo que “las 20 mil dosis de la vacuna rusa fueron recibidas en el Almacén Nacional de Biológicos del PAI y están conservadas de manera adecuada bajo los estándares de congelación establecidos”.

“Es importante mencionar que tenemos programada la distribución de esta vacuna a partir de hoy, 16 de agosto, iniciando con la Región Sanitaria de Valle y la Región Metropolitana de Cortés, San Pedro Sula y del Distrito Central (DC) los días subsiguientes”, precisó.

Sugirió “a la población estar atenta a la calendarización que estarán brindando las regiones sanitarias, así como los sitios de vacunación”.

“Como siempre, en el DC habrá sitios fijos y móviles para vacunar, es importante que las personas que vayan a inmunizarse presenten su identidad y el carné de vacunación”, finalizó.

Distribución de vacuna rusa:

-Cortés
-Valle
-Metropolitana del Distrito Central (DC)
-Metropolitana del San Pedro Sula

Más de Nacionales
Lo Más Visto