Aumenta la cantidad de mendigos en Honduras

MA
/
16 de agosto de 2021
/
04:47 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aumenta la cantidad de mendigos en Honduras

Familias enteras deambulan en los alrededores de los centros comerciales mendingando dinero para subsistir.

La cantidad de hondureños en situación de calle o mendicidad se ha elevado este año, según autoridades de Casa Alianza, que achacan este fenómeno al desempleo por la pandemia, mientras otros sectores lo asocian a los elevados niveles de corrupción pública y estatal.

Uno de los factores que más está influyendo, “es el cierre de trabajos”, manifestó el director de la Organización No Gubernamental Casa Alianza, Jaime Flores. “Las familias hondureñas en situación de vulnerabilidad se complicó con la pandemia; esto dio origen a que se aumentara la mendicidad en las calles de las principales ciudades del país”, sostuvo Flores.

Los capitalinos que han visto crecer la pobreza en las últimas décadas, a finales de los años ochenta e inicios de los noventa, la mendicidad la notaban en las caras de los “resistoleros” y “chichipates” que deambulaban por el centro de la ciudad.

Hoy día miles de capitalinos se desenvuelven en una atmósfera de extrema pobreza y soledad, el fenómeno ha escalado a familias enteras que se quedaron sin ingresos por la pandemia.

Los mendigos se han multiplicado, piden dinero en los alrededores de los centros comerciales que abundan en los cuatro puntos cardinales de Tegucigalpa y Comayagüela, la industriosa San Pedro Sula no escapa a esta realidad.

Desde hace cuatro décadas los ajustes económicos profundizaron la inequidad social, según economistas que añaden a esta problemática los impactos del cambio climático. Ahora es la pandemia que está reproduciendo la pobreza hasta en tierra adentro.

“Un agravante es que anteriormente solo lo mirábamos este fenómeno en las principales ciudades del país, ahora ya lo podemos ver en ciudades pequeñas y del interior”, coincidió el director de Casa Alianza.

“La situación de la niñez en situación de calle, siempre se ha manejado un aproximado ya que no hay un censo que corresponde al Estado, recientemente se hablaba de unos 6,000, a 8,000 niños y niñas en situación de calle”.

“Hoy se está hablando prácticamente arriba de ese número a raíz de la pandemia; claro, el cierre de la economía, el cierre de las fuentes de trabajo, esto orilla a las familias como estrategia de sobrevivencia a salir a pedir a las calles”, consideró Flores.

La mendicidad es la punta del iceberg del fenómeno de la desigualdad social en Honduras, establecen organizaciones con informes sobre corrupción que documentan una pérdida anual del 12 por ciento del PIB.

Datos oficiales indican que en lo que va de pandemia se habrían perdido alrededor de 240 mil empleos, el sector privado habla de más de medio millón de puestos, mientras que en la economía informal el desempleo podría contarse por arriba del millón de personas sin ingresos. (JB)

DATOS

Con la aparición de la pandemia, la pobreza habría escalado, al menos, diez puntos. Las estadísticas oficiales antes del 2020 hablaban de un índice de 64.7 por ciento de la población, con alrededor de 41.7 en extrema pobreza. La Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT) considera que la desigualdad en la capital rondará los parámetros a nivel nacional tomando en cuenta factores como falta de agua, desempleo, e inseguridad.

Más de Nacionales
Lo Más Visto