“Cibercriminales” acechan a usuarios con mensajes de supuestos bancos

MA
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16 de agosto de 2021
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04:35 am
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“Cibercriminales” acechan a usuarios  con mensajes de supuestos bancos

Cabe destacar que hay una infinidad de delitos cometidos a través de los sistemas informáticos e internet, sobresaliendo la estafa como más representativo.

A raíz de la pandemia, miles de personas tuvieron que incorporarse a las tecnologías de información, entre redes sociales, plataformas académicas, la banca electrónica se volvió indispensable.

Por tal situación, varias personas inescrupulosas y especializadas en cibernética una nueva modalidad del delito, denominado como “cibercrimen”. En este sentido, varias personas o grupos organizados tomaron como nueva modalidad hacerse pasar como representantes de reconocidas empresas, en su mayoría de la banca privada.

Estafadores de oficio a diario mandan a miles de hondureños mensajes haciéndose pasar como agentes bancarios de identidades financieras, solicitando datos personales de sus cuentas bancarias.

Usualmente, los estafadores a través de correos electrónicos o redes sociales como ser Facebook o WhatsApp piden contraseña de acceso a la banca en línea, códigos de determinado ente financiero, contraseña de los correos electrónicos de las víctimas de estafa, códigos validadores que envían las entidades financieras, fotos de tarjeta de crédito o los pines de ATM.

De 20 personas a los que han enviado esos mensajes, siempre hay alguna cliente financiera que cae en la estafa, debido a veces a la propia ignorancia o a la necesidad diaria de usar plataformas bancarias para manejar sus dineros o creyendo que en efecto está intercambiando información agente bancarios.

En tal sentido el incauto o víctima del “cybercrimen”, después de haber proporcionado sus estados financieros a personas que supuestamente trabajan en la banca privada, la persona timada al volver a revisar sus cuentas bancarias se da cuenta que han sido saqueadas.

Los “cibercriminales” se hacen pasar como empleados de determinados bancos.

CAMPAÑAS PUBLICITARIAS PARA IDENTIFICARLOS

Ha sido tanta la incidencia de casos que los entes bancarios en los últimos días han lanzado grandes campañas informáticas haciendo saber que varias personas se dedican a ese tipo de crimen tecnológico que las casas financieras han lanzado mensajes de alerta, en las que se indica que “informamos sobre una red de estafadores que están haciéndose pasar por agentes del banco y realizan llamadas a las personas solicitando información a nombre de este banco”.

En la campaña de los bancos para contrarrestar a los “cyberestafadores”, se indica específicamente que esos criminales informáticos “operan utilizando imágenes falsas sobre el banco, de igual forma envían correos electrónicos y mensajes de WhatsApp con los logos de la empresa sin ser parte de ella”.

Una de las estrategias que utilizan es decirles a las personas que les ayudarán con ajustes en su deuda con el banco y que es una promoción del mismo. También llaman pidiendo datos diciendo a las personas que están intentando realizar una transferencia bancaria a su cuenta y que esta está presentando error.

En el mismo Código Penal existen unas agravantes con respecto a los delitos informáticos, las cuales indican que cometer ese crimen tecnológico como un grupo organizado es penalizado con más agravantes.

Los bancos atacados buscan informar a sus clientes y público en general que personas ajenas a esa institución se están haciéndose pasar que lo fueran, engañando a sus clientes.

La Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas formó la Unidad de Análisis e Inteligencia para identificar a estas redes.

EQUIPO ESPECIAL DE SEGUIMIENTO

Por tal situación los cuerpos policiales, en este caso la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP), desde que comenzó la pandemia y debido a denuncias ha prevenido la nueva modalidad y terminología de ese crimen, por lo que comenzaron a fortalecer las capacidades de los investigadores para combatir y arrestarlos”, indico una autoridad de ese cuerpo policial.

A la fecha, todos los investigadores y analistas de FNAMP han incorporado en su pensum académico policial el tema de los delitos informáticos. Además, se fortaleció la Unidad de Análisis e Inteligencia con la creación de un equipo especial con capacidades específicas y técnicas. Por tal razón, cuando se denuncia un caso o delito donde se extorsiona o estafa a través de las redes sociales ese equipo de FNAMP investiga y combate esas redes de criminales, en algunos casos a través de las mismas plataformas o redes sociales.

Cabe mencionar que ese equipo anti “cybercrimen” también a diario combate frontalmente a grupos y estructuras criminales como ser “maras” o personas dedicadas a la extorsión a través de redes sociales, dando fuertes golpes con detenciones de personas ligadas a esos ilícitos.

Para fortalecer ese tipo de investigaciones cibernéticas, ahora con la creación del nuevo Código Penal los agentes también los ampara un marco legal para que el investigador también pueda generar esas líneas de investigación.

Uno de los artículos penales indica que “el acceso no autorizado a los sistemas informáticos es penado por la ley”. (JGZ)

Es tanto el abuso que hasta los logos de los bancos utilizan para sus fines malévolos.
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