Emilio Harth Terré, autor del Decálogo Urbano para Tegucigalpa

MA
/
16 de agosto de 2021
/
12:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Emilio Harth Terré, autor del Decálogo Urbano para Tegucigalpa

Arq. Ricardo Calderón Deras
[email protected]

Este arquitecto e ingeniero civil de nacionalidad peruana nació en la ciudad de Lima, Perú el 28 de marzo de 1899. Hijo de padre francés, Emile Harth Frantz (Sarre-Unión, Alsacia, 1869- 1934) y su madre peruana Marie Louise Terré Puyó (1877-1947). Se casó el 28 de diciembre de 1924 con doña Sofía Elsa Schofield Budge (1898-1986) y tuvieron dos hijas Jacqueline Herth-Terré Schofield (1925-2014) y Lorraine Joan Harth-Terré Schofield (1927). Realizó sus estudios de ingeniería civil en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) de
Perú, en la cual obtiene su título en 1922 y de arquitecto en 1925.

Trabajó como arquitecto de ornato público en la municipalidad de Lima (1922-1923), luego ingeniero del concejo distrital de La Victoria (1928-1930) y fue asesor de la Comisión Técnica del IV Centenario de la fundación española de Cuzco entre 1933 y 1934, jefe del Departamento de Estudios Urbanos en el Ministerio de Fomento de 1940 a 1947 y miembro del Consejo Nacional de Conservación y Restauración de Monumentos Históricos de 1940 a 1955. De 1950 a 1951 ejerce el cargo de alcalde de Mirafores. Además, es docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú de 1942 a 1944, en la Escuela Nacional de Bellas Artes de 1943 a 1951 y profesor titular de Historia del Arte Peruano en la Universidad Nacional de Ingeniería y en la Universidad Federico Villarreal. Recibe medallas de oro otorgadas por los municipios de La Victoria (1929) y Lima (1935 y 1940). Ganador del concurso para la construcción de los hoteles de turistas en Cuzco y Arequipa (1938) y acreedor del diploma de “Obrero Mayor de la Catedral de Lima” (1945).

Entre sus principales proyectos arquitectónicos en la cual utiliza el estilo neohispánico están el Palacio Municipal de Lima y en las restauraciones de monumentos coloniales buscó la autenticidad en la Catedral de Lima y en la Basílica de la Merced en Lima. En la ciudad del Cusco destacan la remodelación del Cabildo y la construcción del Hotel de Turistas. También fue encargado del acondicionamiento como espacio museístico de la Casa del Balcón de Huaura.

Durante el período del Cariato en la presidencia del General Tiburcio Carías Andino (1933-1948), al crearse en 1937 el Distrito Central (Tegucigalpa y Comayagüela), la municipalidad tiene como proyecto la transformación urbana de la capital del país y solicitan el apoyo y la ayuda del Instituto de Urbanismo de Valparaíso en Chile y en la cual esta institución contrata los servicios profesionales del gran urbanista peruano Emilio Harth Terré como Asesor Técnico Urbanista para la elaboración del Decálogo Urbano de Tegucigalpa y que fue pauta para otras ciudades de Latinoamérica.

Entre los diez postulados del Decálogo Urbano, solamente se llevaron a cabo seis y entre ellas están las siguientes; Tradición y Ambiente, Progreso y Modernismo, Espacio Libre y Comodidad, Salud e Higiene, Orden y Belleza, Buen Gobierno y Técnica Urbana.

Entre las muchas obras que sobresalen por su importancia al utilizar este decálogo y como asesoramiento por parte del arquitecto Harth Terré, están la construcción del Puente Carías, el acueducto para servicio de agua de Comayagüela, la pavimentación de las calles de Tegucigalpa, el aeródromo de Toncontín, la reconstrucción del Palacio de los Ministerios, la ampliación del servicio de agua potable y luz eléctrica de la capital, el parque La Concordia, el Palacio Municipal del Distrito Central, la ampliación del edificio de la Policía y del Hospital San Felipe, la reconstrucción del Palacio Viejo en la actualidad el edificio donde está ubicado el Congreso Nacional, la Plaza Justo Rufino Barrios hoy parque El Soldado y otros proyectos.

Fue invitado por gobiernos y entidades municipales extranjeros para impartir conferencias relacionadas con el municipalismo y el desarrollo de las ciudades, como ser en el Congreso Chileno de Urbanismo (1938), La Habana (1942), Tegucigalpa (1944), Buenos Aires (1949), Ciudad Trujillo y San Juan de Puerto Rico (1952). Al igual fue miembro activo y fundador de la Sociedad lnteramericana de Planificación (S.l.A.P.) con sede en San Juan, Puerto Rico. Publicó más de veinte libros, ocho artículos y más de diez distinciones. Falleció en la ciudad de Lima el 7 de julio de 1983 a la edad de 84 años.

Las diversas obras arquitectónicas y proyectos de infraestructura del programa de transformación urbana en Tegucigalpa desarrolladas en el período del Cariato, bajo los postulados del decálogo urbano creado por el arquitecto Emilio Harth Terré, fueron por el deseo del progreso del país y una ciudad moderna e indudablemente dejó incalculables beneficios no solo para la población de la ciudad capital, sino para el buen nombre del país.

Más de Glosa Arquitectura
Lo Más Visto